Gerardo Martino no es un técnico de mover mucho el equipo titular. Es más, desde que está en Newell’s a lo largo del 2012 jamás metió más de tres cambios de un partido a otro en el mismo certamen. Pero esto parece que va a cambiar de cara al choque del lunes ante Atlético de Rafaela. Porque tras la práctica que se desarrolló ayer por la tarde a puertas cerradas en Bella Vista, todos los cañones apuntan a que el Tata dispondrá cuatro variantes (ver infografía) de cara al choque ante la Crema, que será el lunes, a las 18, con arbitraje Luis Alvarez. Los que tienen los boletos para ingresar son Marcos Cáceres, Horacio Orzán, Fabián Muñoz y Martín Tonso. Un poker de variantes hasta ahora inédito en la era Martino, a pesar de que algunos son obligados.
Era una fija que el paraguayo Cáceres retomaría el puesto de lateral derecho tras cumplir la fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, lo que determinará la salida de Cristian Díaz. Mientras que en el mediocampo el Tata se inclinaría por Orzán para suplir la baja de Pablo Pérez, preservado por una pubalgia. Parece que la idea de Martino es apostar por un futbolista con idénticas características que Pérez y allí ganó terreno el jugador que proviene de Sarmiento de Resistencia.
Las otras dos modificaciones se darían en el ataque. Muñoz entraría mano a mano por Sperduti, en un cambio táctico y que ya lo hizo el DT en la última fecha ante Unión. El juvenil hoy está más picante y desequilibrante que el Gordo, que en este torneo lidió con una inoportuna lesión en el tobillo y le costó estar en plenitud.
La restante variante será en el flanco izquierdo del ataque, donde Tonso volverá al equipo principal y el que saldrá de los once será Maxi Urruti. También podría jugar Víctor Figueroa en esa posición, pero parece que el Sapo perdió algo de terreno.
En este escenario de jugadores que no están en plenitud física y otros que no están en el techo de rendimiento se explican los cuatro cambios que metería el Tata, un DT que si bien suele retocar la alineación de una fecha a la otra, en este ciclo en Newell’s jamás metió cuatro cambios en fechas consecutivas.
Vale recordar que dos titulares indiscutidos están marginados por lesión, como son Gabriel Heinze y Maxi Rodríguez (ambos desgarrados), lo que es una complicación innegable para cualquier entrenador.
Sin bien aún faltan dos entrenamientos y el equipo no está confirmado, lo más factible es que el Tata plante las modificaciones que ensayó en el táctico de ayer.
Práctica y habla el Tata
Hoy por la mañana Newell's entrenará nuevamente a puertas cerradas en Bella Vista y es factible que allí termine de darle forma al equipo el Tata Martino. La única duda que se mantendría es si juega Orzán o Figueroa, aunque el chaqueño parece que sacó una luz de ventaja para ser de la partida ante la Crema. Luego de la práctica brindará su tradicional rueda de prensa el DT leproso y allí tal vez despeje la incógnita. Newell's necesita ganarle a Rafaela para apuntalar la clasificación a la Copa Libertadores 2013.