Edición Impresa

Newell's: Banega aporta opciones y calidad en un circuito futbolístico aceitado

La llegada del volante internacional le abre a Berti un abanico de alternativas para potenciar el equipo. Tiene despliegue, buen manejo y media distancia.

Jueves 06 de Febrero de 2014

La sorpresiva llegada de Ever Banega sin dudas revolucionó el mundo Newell's. Su arribó al Parque convocó a una multitud para su presentación oficial en el Coloso. Los hinchas deliraron y la dirigencia disfrutó a pleno ese momento histórico, como corresponde. Claro que sus compañeros le abrieron las puertas de Bella Vista de par en par porque se descarta que su aporte será valiosísimo. Y ni que hablar de la satisfacción para Alfredo Jesús Berti y sus colaboradores de contar con un futbolista de elite, que le apunta a llegar en óptimas condiciones al Mundial de Brasil 2014. Ahora bien, el gran desafío para el DT de ahora en más será sacarle el máximo rédito a un jugador notable. Ubicarlo en la zona de la cancha donde más rinda. Rodearlo convenientemente para que pueda desplegar toda su calidad. Y por sobre todas las cosas conseguir que pueda insertarse en un circuito futbolístico aceitado desde hace tiempo como el que despliega Newell's, que ya es una marca registrada en el fútbol argentino. Incluso Ever podría debutar el domingo ante Boca (ver aparte).

Banega tiene la particularidad que distingue a los jugadores de gran categoría: puede desempeñarse en varios lugares de la cancha y rendir en plenitud. Por eso Berti tendrá varias opciones para utilizarlo en el maratón de partidos que deberá afrontar la Lepra entre torneo Final y Copa Libertadores, a partir del fin de semana.

Todo indica que ante la partida de Pablo Pérez ahí estará el hueco propicio para que Ever se inserte en la estructura futbolística leprosa. Que sea el volante interior derecho adelantado, un rol que le gusta desempeñar al mediocampista surgido en la cantera de Alianza Sport. De esta manera, participaría en el pase de salida de la mitad de la cancha, pero además tendría libertad para progresar en el campo, alternar posiciones con Lucas Bernardi (el volante interno izquierdo) y por sobre todas las cosas estaría cerca del área rival para sacarle jugo a su notable pegada de media distancia.

Así, a priori Berti tiene un puesto inicial para incluir a Banega. Que es el de mediocampista por derecha. Allí también puede ser interesante la sociedad que pueda construir con Marcos Cáceres, un lateral con muchísima proyección y buen manejo de pelota.

A lo largo de su carrera Banega no tuvo inconvenientes en adaptarse a diferentes sistemas tácticos. Su explosión como jugador se dio en el Boca campeón de la Copa Libertadores de América en 2007, donde jugó de clásico número cinco, teniendo delante a Juan Román Riquelme como conductor. Su dinámica, despliegue y dominio de pelota le permitieron convertirse en el dueño de la mitad de la cancha de un equipo que se alzó nada menos que con el máximo torneo continental, algo que ahora intentará repetir con Newell's.

También integró la selección argentina que ganó los Juegos Olímpicos de Beijin 2008 y allí el DT Sergio Batista lo utilizó en algunos partidos como doble cinco, junto a Fernando Gago. Mientras que el año pasado por Eliminatorias Sudamericanas Alejandro Sabella puso a Ever como volante por derecha, como por ejemplo ante Bolivia, en la visita a la altura de La Paz, donde incluso el flamante jugador leproso anotó un gol.

Y en su último paso por Valencia antes de mudarse a Newell's, el entrenador Juan Antonio Pizzi lo utilizó por derecha en una línea de cuatro volantes.

Ever también brinda la opción de jugar como volante central adelantado, siendo una especie de enganche, con un cinco clásico atrás, que llegado el caso podrían ser Hernán Villalba o Diego Mateo.

Banega es un jugador que a Newell's le aportará muchísimas soluciones futbolísticas y la tarea del DT será encontrarle el lugar en la cancha para que pueda desplegar todo su repertorio y a la vez potenciar a sus compañeros. Si puede sintonizar con Maxi Rodríguez, Lucas Bernardi, Víctor Figueroa y David Trezeguet, crecen las chances leprosas de tener un fútbol de alto vuelo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS