Edición Impresa

New Orleans: tres hombres armados hirierona 19 personas

El nuevo episodio se produjo durante el desfile de celebración del Día de la Madre. Se cree que actuaron pandilleros y no terroristas que escaparon a bordo de un vehículo.

Lunes 13 de Mayo de 2013

Diecinueve personas, incluyendo a dos niños, resultaron heridas cuando tres individuos dispararon en forma coordinada durante un desfile del Día de la Madre en Nueva Orleans. Luego escaparon a bordo de un vehículo. El nuevo caso evidencia la proliferación de armas automáticas en Estados Unidos y su escaso control. Recientemente, la oposición republicana logró bloquear en el Senado un proyecto de ley impulsado por el presidente Barack Obama que imponía controles a la venta y posesión de armas del tipo más peligroso, como fusiles de asalto y pistolas con cargadores de gran capacidad.

Los disparos comenzaron a la 13,45 hora local, en momentos en que la "segunda línea" del desfile pasaba por la famosa Frenchmen Street, detalló un portavoz del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Garry Flot.

Diez hombres y siete mujeres fueron heridos por las balas junto a una niña de 10 años y a un niño de la misma edad. Los chicos fueron rozados por los proyectiles y estaban en buenas condiciones, según aseguró Flot en un comunicado. "Muchas de las víctimas fueron rozadas por algunas balas que rebotaron", sostuvo. Dos de las víctimas estaban siendo sometidas a cirugías.

El jefe de policía de Nueva Orleans, Ronal Serpas, declaró por su parte a la prensa que al menos otra persona más fue herida cuando los espectadores huyeron de la escena. Personal médico de emergencias llevó a 11 personas al Hospital Público Interino LSU de Nueva Orleans. El nosocomio se negó a dar información al no contar con el consentimiento de los pacientes.

Los policías vieron a tres hombres huir corriendo de la escena. Uno de ellos fue descripto como un hombre de raza negra de entre 18 y 22 años de pelo corto y remera de mangas cortas y shorts de jean, relató el jefe policial Serpas. La policía no arrestó a nadie. Los disparos provinieron de diversas armas, agregó la policía.

No es la primera vez que un tiroteo que involucra a varias víctimas ocurre este año en Nueva Orleans. En febrero cuatro personas resultaron heridas por disparos fuera de un club nocturno en el Barrio Francés de la ciudad, mientras multitudes celebraban el carnaval.

La CNN dio el testimonio de un hombre llamado Abdul Aziz. El hombre cree que estaba justo a la derecha de uno de los tiradores cuando estos abrieron fuego. "Todos, salvo yo, fueron heridos a mi alrededor. Fue realmente afortunado", relató. Aziz, de 33 años y fotoperiodista, estaba en la "segunda línea" del desfile cuando comenzó el tiroteo en la esquina de calle Frenchman y calle North Villere. Las llamadas "segundas lineas" son una tradición de Nueva Orleans y sus desfiles y carnavales. Consisten en bailarines y bandas de instrumentos de bronce.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, reclamó a la comunidad que se involucre en el episodio para que no quede impune. "Es importante para nosotros cambiar una cultura de la muerte que existe en las calles de Nueva Orleans, por una cultura de la vida", planteó el alcalde. "Todos deben involucrarse en esto". Agregó que esta clase de incidentes no debe quedar sin respuesta. "Seremos muy agresivos. Había cientos de personas ahí, alguno sabe quién hizo esto", razonó el alcalde.

Violencia callejera. El nuevo incidente recuerda el reciente atentado contra el maratón de Boston, aunque este tuvo una matriz terrorista de presumible origen islámico. En Nueva Orleans parece estar en juego, en cambio y como sugieren las palabras del alcalde Landrieu, una violencia de pandillas sin mayor sentido, ni mucho menos fines políticos. Nueva Orleans es una de las urbes con mayor índice de criminalidad y amplios sectores marginales, donde crecen las pandillas.

El FBI, citado por Fox News, comentó en ese sentido que el episodio parecía ser un caso de "violencia callejera", totalmente desvinculado del terrorismo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS