Edición Impresa

Netanyahu rompe el gabinete y fuerza a elecciones anticipadas

Crisis en Israel. El premier destituyó a los ministros de Finanzas y de Justicia, a quienes acusó de obstaculizar su gestión de gobierno. Se disuelve el Parlamento israelí.  

Miércoles 03 de Diciembre de 2014

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas ante la grave crisis que vive su gobierno de coalición. El jefe de gobierno destituyó además a los dos miembros más conocidos de su gabinete: el ministro de Finanzas y líder del Partido del Futuro (Yesh Atid), Yair Lapid, y la ministra de Justicia y líder de la formación El Movimiento (Hatnua), Tzipi Livni. Sin el apoyo de Livni y Lapid, Netanyahu no contaría con mayoría, ya que su coalición suma en total 68 escaños de un pleno de 120 diputados. El partido de Lapid, con 19 escaños, es el principal socio de coalición del Likud de Netanyahu. La formación de la ex premier Livni tiene seis escaños. De lograr una mayoría relativa, Netanyahu podría formar un gobierno más conservador mediante una alianza con los partidos nacionalistas y religiosos.

La oficina de Netanyahu dijo ayer en un comunicado que el premier ordenó la cesantía de los ministros Lapid y Livni. Ambos, dirigentes de distintos partidos centristas, han estado entre sus principales críticos en las últimas semanas. "Ya no toleraré una oposición dentro de mi gobierno. No toleraré que ministros ataquen la política del gobierno desde el seno mismo del gobierno", dijo Netanyahu, de acuerdo con el comunicado. Añadió que disolverá el Parlamento lo antes posible y pedirá un "mandato claro" a la ciudadanía para gobernar la nación. El premier Netanyahu habló posteriormente al país para explicar la crisis en su coalición de 20 meses.

Uno de los detonantes de la actual crisis es la disputa en torno al proyecto de ley que consagraría el carácter judío del país y que rechazan los partidos de Lapid y Livni. Ambos ministros se opusieron también recientemente a los planes presupuestarios del jefe de gobierno. Netanyahu y Lapid se reunieron la noche del lunes sin que se llegara a ningún acuerdo. Según la prensa, Lapid rechazó las condiciones de Netanyahu para continuar con la actual coalición y acusó al primer ministro de estar conduciendo al país a unas elecciones anticipadas innecesarias. Netanyahu acusó a su vez al ministro de Finanzas de socavar el trabajo del gobierno.

Voto en marzo. Según el calendario las próximas elecciones debían celebrarse en 2017. La prensa informó previamente que si se convocaban elecciones anticipadas, estas tendrían lugar en marzo.

El gobierno, que asumió a principios de 2013, enfrenta profundas divisiones internas. La coalición incluye el Yesh Atid, el partido centrista de Lapid, que llegó al poder con promesas de mejorar la situación económica de la clase media; el Hatnuá de Livni, cuyo eje programático es buscar la paz con los palestinos; Hogar Judío, un partido intransigente vinculado con los colonos de Cisjordania; y Yisrael Beitenu, un partido nacionalista que quiere modificar las fronteras para excluir a muchos ciudadanos árabes. El partido Likud de Netanyahu está dividido entre una vieja guardia centrista y jóvenes ideólogos intransigentes.

Durante sus meses en el poder, estos partidos han reñido por el presupuesto, el derrumbe de las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos, la construcción de asentamientos judíos y cómo enfrentar la ola de ataques palestinos en Jerusalén, entre otros asuntos. Las diferencias se agravaron la semana pasada cuando Netanyahu presentó un proyecto de ley que definiría a Israel como "el Estado judío". Si bien la fórmula aparece en la Declaración de Independencia de 1948, Netanyahu dice que es necesario consagrarla en la Constitución para enviar un mensaje a los enemigos del país. Los detractores dicen que la redacción de la norma socava el carácter democrático de Israel y lesiona los derechos de los ciudadanos árabes. Lapid y Livni la condenaron en términos duros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario