Edición Impresa

Negociación por el cierre dominical en los comercios

Henn señaló que “encuentros de trabajo para la búsqueda de consensos como este demuestran que las discusiones se pueden hacer sin fundamentalismos”. 

Sábado 07 de Septiembre de 2013

La movida para reestablecer el cierre dominical en los comercios santafesinos avanza a paso firme y suma consensos. El gobierno de la provincia, diputados, concejales rosarinos, referentes de los consumidores, de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), supermercadistas y de la Asociación Empleados de Comercio se reunieron ayer para definir los próximos pasos para lograr que los centros de compra cierren sus puertas los domingos. En dos semanas podría presentarse en la legislatura un proyecto de ley provincial.

   El vicegobernador Jorge Henn presidió el encuentro de trabajo “La búsqueda de consenso para una sociedad más igualitaria” en la que se debatió sobre el descanso dominical, el compre local y los derechos de los consumidores.

   Henn señaló que “encuentros de trabajo para la búsqueda de consensos como este demuestran que las discusiones se pueden hacer sin fundamentalismos”. En ese sentido, subrayó: “Hemos sido testigos de que es posible llegar a acuerdos a través del diálogo, especialmente en temas tan sensibles para la población, como lo es el descanso dominical”.

   El vicegobernador destacó, además, “lo logrado en la ciudad de Venado Tuerto, donde desde una banca popular se pudo acordar una modalidad de medio descanso dominical, acercando a las partes interesadas, como modo de avanzar en un escenario complejo que demanda una respuesta no sólo desde el Estado sino de la sociedad en su conjunto”.

   Luis Battistelli, de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, celebró que se pueda realizar este tipo de encuentros “para lograr acuerdos que puedan plasmarse en una normativa provincial”. En este sentido, Battistelli adelantó que “en dos semanas seguramente ya podrán estar presentando a la Legislatura provincial un proyecto de ley de descanso dominical”.

   Verónica Solmi, gerente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Rosario, señaló que “iniciar este debate es muy importante pues es un tema que tiene que ver con todos y permitirá que la provincia de Santa Fe pueda contar con una ley de descanso dominical”. En rigor, destacó: “Lograr esta ley significa la humanización del trabajo y del trabajador, y no se afectan intereses comerciales”.

   El miércoles pasado estuvo en Rosario el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, para impulsar el cambio que se pretende que sea a nivel nacional.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS