Navidad con tormentas de hielo, inundaciones y calor
Esta Navidad llegó con fenómenos climáticos que afectan a miles de personas en diferentes partes del planeta.: intensas lluvias, inundaciones, tormentas de hielo y olas de calor opacaron las...

Viernes 27 de Diciembre de 2013

Esta Navidad llegó con fenómenos climáticos que afectan a miles de personas en diferentes partes del planeta.: intensas lluvias, inundaciones, tormentas de hielo y olas de calor opacaron las celebraciones de miles de familias. Las autoridades del estado de Espíritu Santo, en el sur Brasil, temen que las inundaciones de los últimos días sean las peores de los últimos 90 años.

Los muertos a raíz de las tormentas en ese estado y en el de Minas Gerais llegaron ayer a 45 y hay más de 60 mil evacuados, lo que llevó a la presidenta Dilma Rousseff a firmar un decreto que permite agilizar el envío de recursos púbicos a las zonas afectadas. "Firmé una Medida Provisoria que agiliza el envío de recursos públicos federales para dar soporte a las acciones de prevención de los municipios y Estado, necesarias para enfrentar desastres naturales", expresó la presidenta a través de su cuenta en Twitter.

Mientras en Argentina la ola de calor provocó que se declarara el alerta roja, en Canadá y en el norte de Estados Unidos una tormenta de hielo dejó a miles de personas sin electricidad ni calefacción.

Partes del Reino Unido también se encuentran sin suministro eléctrico por las inundaciones, mientras que las autoridades meteorológicas en México prevén más precipitaciones fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

En Uruguay, la Dirección Nacional de Meteorología advirtió que 15 de los 19 departamentos están bajo alerta naranja desde el martes.

Paraguay también atraviesa una intensa ola de calor. Según la Dirección de Meteorología e Hidrología, "el intenso calor húmedo seguiría durante toda la semana por lo que la ola de calor sigue vigente para todo el territorio nacional". Se prevé que en los próximos cinco días, las temperaturas máximas en Paraguay oscilen entre 34 y 37 grados.

En tanto, más de cien familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas el martes debido a las torrenciales lluvias y las inundaciones en el estado mexicano de Tabasco, donde desde el lunes cayeron más de 240 milímetros de lluvia.

A su vez, Canadá y el norte de Estados Unidos sufrieron una tormenta helada. Esa ciudad y muchas otras en Canadá y en el norte de Estados Unidos pasaron una Navidad sin electricidad. En algunos lugares no hay ni calefacción ni agua. Se prevé que en los próximos días en el sur de Canadá las temperaturas bajen hasta 15 grados bajo cero, donde cinco personas murieron en accidentes de tránsito vinculados con las vías congeladas.