Edición Impresa

Navidad: hubo 20 heridos por disparos y 11 de arma blanca

La Nochebuena y las primeras horas de la Navidad transcurrieron sin víctimas mortales y con una marcada baja del número de heridos por pirotecnia. Aunque se registraron once heridos de...

Jueves 26 de Diciembre de 2013

La Nochebuena y las primeras horas de la Navidad transcurrieron sin víctimas mortales y con una marcada baja del número de heridos por pirotecnia. Aunque se registraron once heridos de arma blanca, 20 por arma de fuego y 30 lesionados leves por accidentes en la vía pública. Respecto del descenso de la cantidad de afectados por la manipulación de artefactos explosivos, la subdirectora de Salud Pública del municipio, Gabriela Quintanilla, estimó que "son resultados muy positivos". Paralelamente, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gustavo Zignago, consideró que los resultados de los controles, encarados principalmente en la costa norte, Pichincha, parque España y La Fluvial, "fueron excelentes".

En el caso del uso de la pirotecnia, se obtuvieron mejores resultados respecto del año pasado ya que el número de heridos disminuyó de 14 a cuatro: un chiquito y tres adultos. Todos fueron atendidos en diferentes centros de salud.

"Todos los casos fueron lesiones leves y ninguno permaneció internado", resaltó la subsecretaria de Salud, aunque admitió que "el objetivo para fin de año es lograr que no haya heridos". Además, consideró que "existe una convocatoria de las autoridades y que la población hace propia hacia el resguardo de las personas y de los hijos, y sobre eso hay que seguir trabajando".

Armas. Acerca de los incidentes ocurridos en la vía pública y atendidos por el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), como fueron los casos de personas alcoholizadas, los accidentes vehiculares de poca jerarquía y de peatones, Quintanilla indicó que el número ascendió de 25 (registrados en 2012) a 30 este año.

"Es una diferencia muy menor, pero lo rescatable es que también aquí se trató de lesionados leves y de accidentes de mejor jerarquía", insistió la funcionaria.

En el caso de los heridos de arma de fuego, fueron once las personas que debieron ser atendidas, al igual que en 2012, y sólo uno de los casos fue de mayor gravedad: un joven que ingresó al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con una lesión en el abdomen y ayer permanecía internado.

Lesionados con armas de fuego se contabilizaron 20 y, si bien el número ascendió en comparación con los 14 registrados el año pasado, la funcionaria destacó que "no hubo víctimas fatales, como sí ocurrió en 2012 y en 2011".

Vía pública. El dispositivo de control del que participaron 140 agentes de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y las direcciones de Control Urbano y Tránsito, además de efectivos de la policía y de Prefectura, también fueron evaluados por el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana "con muy buenos resultados". Además, se derivaron de 34 vehículos —motos y autos— al corralón por falta de documentación o medidas de seguridad.

El control vehicular, el cumplimiento de la normativa de consumo de alcohol en la vía pública y el horario de funcionamiento de los boliches en relación a los ruidos molestos fueron los principales ejes de la fiscalización, que se llevó adelante en las zonas de La Florida y la costa norte de la ciudad, Pichincha, parque España y La Fluvial.

"Los resultados fueron muy buenos: no hubo intervenciones ni conflictos y la gente se movilizó con mucha predisposición a colaborar,", concluyó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS