Narcotráfico y violencia

El tema de la droga ha sido tratado desde siempre como un problema de enfermedad, adicciones, las cuales por distintas razones requieren de un tratamiento teniendo como eje el individuo y su salud. Seguramente...
29 de septiembre 2011 · 01:00hs

El tema de la droga ha sido tratado desde siempre como un problema de enfermedad, adicciones, las cuales por distintas razones requieren de un tratamiento teniendo como eje el individuo y su salud. Seguramente la mayoría de los lectores pensarán que en esto se ha hecho poco y no alcanzó para tener acciones concretas que permitan contener ese flagelo.

Pero la realidad actual indica que desde hace tiempo este tema debería haberse tomado con una visión más integral; el importante valor de la atención individual de la adicción no impide abordar el mismo desde una concepción totalizadora, diferenciando estadios pero animándose a incorporar el papel del narcotráfico. Pensar que el tema de la droga se soluciona solamente con tratamiento terapéutico es no comprender la magnitud del escenario actual y el que sobrevendrá de no incorporar el tema del narcotráfico como una hipótesis de conflicto.

La construcción es el sector que más perdió empleo entre enero y mayo, según consignó el Cepa.

En los primeros cinco meses de Milei hubo casi 200 mil despidos

Como jugador Javier Mascherano integró los planteles que subieron al escalón más alto del podio en Atenas 2004 y en Beijing 2008. Hoy dirige al seleccionado argentino.

París 2024: el fútbol y el rugby, los primeros que salen a la cancha

La realidad de la comercialización de la droga y todo el aparato delictual generado a partir de su formato ilegal nos debe llamar poderosamente la atención para pensar ahora lo que no queremos que ocurra dentro de 10 años; por este camino inexorablemente terminará Argentina como México un país donde territorios completos están dominados por los sicarios y donde la desaparición del estado de derecho es visible.

Para comprender el tema de la droga no solo como una enfermedad es necesario primero comprender que es un negocio y además ilícito, al margen de la ley, y que la corroboración de que Argentina no es más un país de tránsito sino de industrialización de la misma nos pone ante un poder hasta ahora visible en algunos barrios como superior al del propio Estado.

La droga como negocio parte en primer lugar de la debilidad de valores de una sociedad, en la cual lo delictual no llega a verse como grave dado que distintas formas del delito son parte del ejercicio diario de la vida: robar luz, robar señales de cable, no pagar impuestos, etcétera, son formas que se convierten en tan habituales que para el conjunto de la sociedad no se asemejan a hechos punibles y en muchos caso son parte de la viveza de la sobrevivencia.

Como la relación de delito y las clases sociales empobrecidas es tan común, pareciera que nuestra propia culpa la saldamos mirando para otro lado, pero cuando vemos que las capas sociales involucradas en el negocio de la droga son cada vez más transversales debemos pensar que ya no es un problema del grupo etareo sino de la sociedad. Hay quienes forman parte de la misma como marginales de una sociedad que los desplaza y los acostumbra a sobrevivir de cualquier manera, pero también están aquellos que blanquean sus ganancias sin importarles el origen disfrutando de posiciones económicas envidiables para cualquier trabajador. La facilidad del enriquecimiento es proporcional a la pérdida de valores morales; una sociedad que premia lo que se tiene no importando su origen posee un final anunciado.

Los miles de personas que hoy tienen relación con la droga, ya sea por su adicción o por formar parte de una red de venta más organizada que las de las ventas directas nos indican claramente que este tema es más que serio ya que al delito individual como forma de obtener ingresos para continuar con su consumo ha comenzado a mostrar formas organizadas y pertrechadas por la pela de espacios.

La territorialidad siempre fue una forma de espacios a los cuales se pretenden dominar, desde lo militar o desde lo delincuencial. El ejemplo más sencillo es el de las barras bravas que dominan distintas tribunas y colores; tal vez algunos crean que el objetivo es vender la droga en ellas, pero no saben que tiene un doble propósito: el comunicacional refleja su conocimiento por la gente común y fortalece su presencia dominante en los territorios externos donde comercializan, pero a la vez sirven de campo de prueba de sus miembros atentos a las refriegas y el de organización que les permita demostrar su poderío militar.

El territorio es la etapa actual del desarrollo del narcotráfico, ya no es solamente un problema comercial de cómo organizar una red de proveedores y consumidores, ahora se ha pasado a la etapa de dominios territoriales que por aún está centrado en aspectos barriales dada la multiplicidad de actores, pero de la permanencia y desarrollo ira deviniendo inexorablemente en carteles que someterán espacios territoriales muchos más ampliados.

Países como Colombia, Perú o Bolivia hace décadas fueron escenario de ocupaciones casi totales de sus propios Estados, donde el poder constitucional llegaba a aplicarse en espacios más reducidos que el que manejaba el narcotráfico. Tal vez podríamos decir que los actores han cambiado desde aquella época y no tienen la misma característica en nuestro país. El avance del narcotráfico en esos países era el resultado de una combinación de delincuencia criminal con organizaciones políticas de izquierda que en aras de la revolución convivieron y compartieron métodos y formas absolutamente injustificables. No existe ninguna razón para que en nombre de la revolución ser socios privilegiados del narcotráfico; tanto Sendero Luminoso y las Farc terminaron siendo repudiados por los propios ciudadanos que se hartaron de la violencia y sus formas criminales.

El próximo paso del narcotráfico en nuestro país será la coptación de los poderes del Estado, o parte de los mismos. Sería una ingenuidad pensar hoy que no existe convivencia entre el narcotráfico y los sistemas de seguridad; siempre el delito cuando adquiere proporciones en su ocupación territorial o cuando toma formas cada vez más violenta que requiere utilización de métodos y formas más organizados tiene alguna protección.

Para la sociedad que asiste atónita al incremento geométrico de la delincuencia hasta ahora actuó en forma preventiva, se quitó libertad de acción, adquirió todas los formatos de mayor seguridad en sus propiedades y autos, pero tiene un espanto mayúsculo en ver cómo la impunidad alcanza cada vez niveles mayores. Mira desolada a la policía, a la Justicia, no encuentra en ellos la certeza de sentirse protegidos. Sus dirigentes como en el Titanic siguen de fiesta bailando como si nada pasara, solamente interrumpidos por algún hecho cuando les toca de cerca, pero no teniendo la magnitud del fenómeno que está subyacente bajo nuestros pies. Como un volcán se va acercando al momento de la explosión y nada hacen para enfrentarlo.

El corte en todas las generaciones nos hace ver cómo la droga y la movilización de energías en su obtención dedica tiempos maravillosos, convirtiendo en carne de cañón preferentemente a los sectores más jóvenes de la sociedad, una sustancia que por décadas forma parte de una escasa habitualidad en personas mayores hoy va en busca como demandante de los menores. Aquellos que menos elementos de defensa cultural poseen son el blanco predilecto de este comercio ilegal, el mismo debemos tomarlo no solo como un comercio ilegal sino aparte como una acción criminal.

Mientras los argentinos asistimos a una orgía de consumo y despreocupación por temas centrales, tanto en sus niveles dirigenciales como en sus ciudadanos, lo que no hagamos ahora dentro de unos años será muy tarde. Cuando las formas delictivas de hoy no tienen ninguna importancia, por supuesto incluyendo en ellos los casos más resonantes del espacio publico. Cuando los valores se han trastocados en tal magnitud que Cambalache adquiere su mayor esplendor: "... es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley... ".

La crisis de todos los países aun de los imperios más resonantes de la historia siempre comenzaron cuando sus escalas de valores se pulverizaron, cuando la decadencia moral y la degradación de las formas públicas y privadas adquieren cada vez mayor habitualidad; en el terreno farragoso del acostumbramiento siempre gana la delincuencia y estamos en el límite del tiempo para poder poner en nuestra agenda central el problema del narcotráfico y la droga. Su ausencia por emborrachamiento coyunturales nos hará lamentar el tiempo pedido.

El narcotráfico en el mejor concepto militar debe adquirir para nosotros la noción de una hipótesis de conflicto, donde debemos comenzar a prever todas las formas posibles para su desterramiento. No actuar en consecuencia acercará a Argentina, un país maravilloso, al peor de los mundos: el de la violencia sin control.

Ver comentarios

Las más leídas

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Lo último

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso

El hermano de Karina La Princesita agredió a una vecina y terminó preso

Méndez: Nos costó todo el partido y no supimos romper el trámite

Méndez: "Nos costó todo el partido y no supimos romper el trámite"

El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Una comitiva del estudio de arquitectos de Oscar Niemeyer, diseñador en 2008 del proyecto, llegará a Rosario la semana entrante desde Brasil.
El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Por Lucas Ameriso

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana
Ovación

Central jugó un gran partido en Porto Alegre y sigue en la Copa Sudamericana

Newells cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Lionel Scaloni recibió un homenaje en el Coloso y fue ovacionado
Ovación

Lionel Scaloni recibió un homenaje en el Coloso y fue ovacionado

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares
Economía

Se flexibiliza el cepo: habilitan a beneficiarios de planes a comprar dólares

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá
Información General

Copa Airlines reforzará en el verano las frecuencias entre Rosario y Panamá

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Corrientes y Pellegrini: la historia de la esquina maldita de Rosario

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

El gobierno asegura que Di María no pidió un protocolo de seguridad para su familia

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Ovación
Macagno fue el mejor en el empate de Newells ante Independiente Rivadavia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Macagno fue el mejor en el empate de Newell's ante Independiente Rivadavia

Macagno fue el mejor en el empate de Newells ante Independiente Rivadavia

Macagno fue el mejor en el empate de Newell's ante Independiente Rivadavia

Los hinchas de Central al final pudieron entrar al estadio Beira-Rio

Los hinchas de Central al final pudieron entrar al estadio Beira-Rio

Newells cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Newell's cosechó un empate que no le sirve mucho y le suma poco

Policiales
Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada
Policiales

Condenaron a dos acusados de integrar la banda de Gerez y Jonatan Almada

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

La Ciudad
El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con niebla matinal y tormentas vespertinas

El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

El Puerto de la Música toma nuevo impulso: ahora lo proyectan en la cabecera del puente a Victoria

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Tarjeta Sube: aumentan el tope de saldo a 40.000 pesos en Rosario

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Investigan si el deterioro de un desagüe cloacal provocó el socavón en Puerto Norte

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Por Javier Felcaro

Política

Unidos acelera reformas clave y el desdoblamiento de las elecciones

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario
La Ciudad

Quieren quintuplicar el número de cámaras de videovigilancia en Rosario

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Por Patricia Martino

Economía

Firma rosarina creó plástico biodegradable a partir de bacterias modificadas 

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles
La Ciudad

Iapos: anestesistas confían en llegar a un acuerdo por el cobro de aranceles

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

La nueva ordenanza de nocturnidad debutará este verano

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda vuelve hoy con sus reuniones de fe al predio de la ex Rural

La demanda alimentaria crece y preocupa la ausencia de Nación en asistencia

Por Manuel Parola

La Ciudad

La demanda alimentaria crece y preocupa la ausencia de Nación en asistencia

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti
La Ciudad

A los 60 años murió el periodista y locutor rosarino Marcelo Nocetti

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma
Policiales

Otra vez intentaron ingresar droga a la cárcel de Coronda con una paloma

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª
Policiales

Prendieron fuego un auto en otro ataque frente a la seccional 32ª

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista
POLICIALES

Compraron una moto con dólares falsos y la víctima los persiguió por la autopista

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33
La Región

Enérgico reclamo de la provincia de Santa Fe a la Nación por el estado de la ruta 33

La provincia replicó a Di María: Los protocolos de seguridad están vigentes
La Ciudad

La provincia replicó a Di María: "Los protocolos de seguridad están vigentes"

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado en una verdulería de Alvear

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: Se me vino el mundo abajo
Ovación

El santafesino Chiaraviglio deja de competir por enfermedad: "Se me vino el mundo abajo"

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras
La Región

Accidente en la ruta nacional 34: murió el presidente comunal de Las Palmeras

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa
La Ciudad

Chocó contra una pared en barrio Matheu y terminó adentro de una casa

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez
Información General

Messi y Antonela disfrutan del verano de Miami junto a la familia de Luis Suárez

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Por Patricia Martino

Economía

¿Cómo afectó el ajuste al sector de ciencia y tecnología?

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria
Economía

Alzas de bonos y acciones en el debut de la nueva política monetaria