Edición Impresa

Nación licitará mil viviendas para rosarinos de clase media sin terreno

El municipio arribó ayer a un principio de acuerdo para que el gobierno nacional financie la construcción de unas mil viviendas para rosarinos de sectores medios sin lote propio en terrenos...

Viernes 12 de Abril de 2013

El municipio arribó ayer a un principio de acuerdo para que el gobierno nacional financie la construcción de unas mil viviendas para rosarinos de sectores medios sin lote propio en terrenos fiscales. Ese compromiso se trajo la intendenta Mónica Fein tras reunirse ayer con el titular de la Ansés, Diego Bossio. El funcionario deslizó que en mayo próximo se lanzaría la licitación del plan urbanístico, inscripto en la segunda etapa del programa de créditos Procrear, que contempla hasta 350 mil pesos de préstamo a tasa subsidiada. La Intendencia ofreció 15 hectáreas propias para que se levanten edificios de entre seis y diez pisos en las zonas norte y noroeste.

Formalmente, la ciudad solicitó ser incluida en la segunda etapa del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear). Esta instancia apunta a la construcción de viviendas colectivas para familias de sectores medios que no cuenten con terreno, en parcelas aportadas por la Nación y las municipalidades involucradas.

Dentro de la provincia, cuatro municipios ya fueron incluidos en esa modalidad (Santa Fe, Rafaela, Granadero Baigorria y Venado Tuerto), contabilizando en total 799 viviendas a construirse bajo dicha mecánica.

Fein llevó una carpeta solicitando financiamiento para unas dos mil soluciones habitacionales en distintas zonas de Rosario. Y se trajo el compromiso de Bossio de avanzar con la licitación de mil hogares el mes próximo, en terrenos federales y del propio municipio.

La primera etapa del plan contempla licitar la urbanización de los terrenos, llevando servicios y abriendo calles en zonas hasta ahora no habitadas.

La intendenta destacó a La Capital la "muy buena receptividad y predisposición que tuvimos de parte de la Ansés para poder sumar a Rosario en la segunda etapa del Procrear".

La jefa del Palacio de los Leones recordó que el programa nacional "brinda la posibilidad de acceder al techo propio a familias con ingresos de entre 10 mil y 25 pesos que no tienen llegada al sector financiero convencional a través de una tasa subsidiada y una cuota muy accesible".

Para Fein, "si la ciudad es incorporada a esta etapa del Procrear, Rosario tiene enormes potencialidades y hay muchos terrenos fiscales de la Nación en la ciudad, junto a espacios propios aptos para urbanizar".

Detalles. El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, confió que el Ejecutivo tiene "unas 15 hectáreas dentro del banco de tierras disponibles para ser sumadas a esta operatoria, terrenos ubicados fundamentalmente en la periferia, en los distritos norte y noroeste".

El funcionario indicó que "a esa cifra hay que agregarles las casi 150 hectáreas de tierras fiscales existentes en Rosario que son pasibles de urbanizar y que, hasta ahora, la Nación sólo incluyó unas 4,5 en Tiro Federal".

Barese apuntó que, en base a la experiencia de otros municipios que ya han avanzado en la materia, la Intendencia proyecta levantar viviendas colectivas en edificios de entre seis y diez pisos. Habrá distintos prototipos, pero con predominio de dos dormitorios para una familia tipo de cuatro integrantes.

"Cuando las tratativas con la Ansés estén avanzadas, el municipio propondrá (al Concejo) criterios urbanísticos y parámetros a tener en cuenta", agregó el titular de Planeamiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS