Edición Impresa

Nación invierte $ 10 millones para una planta de residuos en Baigorria

La ciudad de Granadero Baigorria dio ayer un paso trascendente para construir un camino sustentable. La intendenta Romina Luciani suscribió un convenio con el secretario de Ambiente de la...

Viernes 20 de Septiembre de 2013

La ciudad de Granadero Baigorria dio ayer un paso trascendente para construir un camino sustentable. La intendenta Romina Luciani suscribió un convenio con el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, por 9.850.000 pesos para construir una planta regional de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esa localidad. Lo hizo en una jornada en la que funcionario nacional firmó convenios similares con siete municipios más. El total de la inversión para Santa Fe en la materia, anunciado en el acto de ayer supera los 17 millones de pesos.

A partir de este convenio, el municipio concretará un importante paso en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Con este acuerdo, el gobierno nacional entregará, en esta etapa, un aporte económico de casi 5 millones de pesos para comenzar con los trabajos para la instalación de la planta y la compra de maquinarias que se utilizarán en el tratamiento de los residuos, comenzando por la separación en origen.

Area específica. "Es un proyecto que estaba en carpeta desde hacía un tiempo y por suerte lo estamos concretando", señaló Alejandro Ramos, Secretario de Transporte de la Nación, presente en Baigorria durante la firma del convenio en la Casa del Bicentenario.

Ramos señaló que "como primera medida, en el municipio se ha creado un área específica en materia de medio ambiente, y ahora estamos dando un paso importante para profundizar este modelo de cuidado ambiental en nuestra ciudad. Necesitamos a las escuelas y a todas las instituciones intermedias, a toda la comunidad, para trabajar por nuestra salud y el cuidado del medio ambiente", continúo.

A su juicio, este paso "es un desafío para proteger la salud, cuidar nuestra tierra y generar trabajo".

La separación de residuos permitirá, como primera medida, conocer qué tipo y clase de residuos se generan en la ciudad, para después diagramar los trabajos. "Además, nos permite seleccionar materiales que hoy en día, con la tecnología y los tratamientos existentes, no son desperdicios; esto quiere decir que son perfectamente reutilizables", explicó Ramos.

 

Inversión. Por su parte, la intendenta Romina Luciani celebró la decisión del gobierno nacional "de seguir profundizando la inversión en Santa Fe en materia de medio ambiente, desarrollando políticas que mejoren nuestra calidad ambiental. Junto al gobierno nacional, los municipios estamos acompañando con trabajo la decisión política de seguir fomentando políticas de tratamiento de residuos, que es un paso fundamental para mejorar la salud en los territorios", señaló la jefa comunal.

Luciani indicó que "estamos dando los pasos firmes y necesarios para tratar nosotros mismos nuestros residuos. Es un avance importante que estamos dando para Baigorria, que no tiene antecedentes. Cuando tengamos la recolección diferenciada, este tratamiento, y la correcta disposición final de los residuos, realmente vamos a potenciar la calidad ambiental que nuestra ciudad necesita", agregó.

En tanto, Mussi, destacó el convenio: "La basura no es tan basura. Tiene valor agregado, y hay que ver cómo la separamos y la recuperamos, para reutilizarla", dijo.

El funcionario nacional resaltó que "lo fundamental es generar trabajo, que los municipios ahorren recursos. En 20 días hábiles tendrán los municipios los recursos económicos, a partir de la firma de estos convenios".

La planta de tratamiento de residuos en Baigorria se sumará a las 4 mil que existen en el país. Son plantas de separación, compactación de residuos, y relleno sanitario.

Estuvieron presentes en el acto, la diputada provincial, Erika Gonnet, miembros del Gabinete Municipal, y los concejales Mario Rosales, Favio Maurelli, Rubén Braga, Adrian Playa y Raúl Zavattero, vecinales de la ciudad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS