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Nación autorizó al MOP a hacer un muelle, pero sigue la polémica

El municipio recibió una nota de Vías Navegables que avala la obra en el club. En el Concejo sospechan que hay otras tareas ejecutándose.

Viernes 18 de Julio de 2014

El municipio recibió una notificación de la Dirección Nacional de Vías Navegables avalando la ampliación del muelle en el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP). En el Concejo advirtieron que la misiva, lejos de disipar la polémica, ratifica irregularidades cometidas por el Ejecutivo en el expediente. "Hace dos años que venían diciendo que había una autorización para esta obra que recién ahora se confirma", objetó la edila Fernanda Gigliani. La concejala del PPS sospecha que "en este tiempo la Intendencia dejó hacer otros trabajos vinculados a una guardería náutica, que el cuerpo aún no aprobó".

La Municipalidad difundió ayer una nota emitida por Vías Navegables con fecha 3 de julio que lleva la firma del director nacional de la repartición, Aníbal Díaz. La notificación ingresó al Palacio de los Leones el viernes pasado.

Allí se señala que "los trabajos de modernización y ampliación de las instalaciones" que se propone realizar el MOP "no afectan la navegación, al comercio ni al régimen hidráulico del lugar".

En ese sentido, los distintos organismos competentes de la órbita nacional que tomaron intervención en el tema se pronuncian "sin observaciones de orden técnico que señalar, por lo que corresponde acceder a lo solicitado", indica el documento.

Según el subsecretario de Planeamiento, Eduardo González, "queda claro que las obras que pretende realizar el club MOP están en un todo de acuerdo por lo resuelto por Vías Navegables".

El funcionario remarcó a LaCapital que "el municipio no tiene competencia sobre el muelle que pretende levantar el MOP ya que es una obra sobre las aguas del río, que dependen de Nación".

"La guardería náutica —continuó— es un convenio firmado entre el club y la Municipalidad, que fue remitido al Concejo y aún no fue aprobado. Por esa razón no se autorizó ninguna obra de ingeniería vinculada a este proyecto".

Según González, "los trabajos que algunos concejales han denunciado se estaban haciendo sobre el terreno; son en realidad tareas menores de conservación del adoquinado y mejoras en la verja perimetral".

Para Gigliani, la nota que difundió el Ejecutivo "no hace otra cosa que confirmar que la Intendencia le ha mentido a los rosarinos. Hace dos años que vienen diciendo que hay una autorización para ampliar el muelle y resulta que recién ahora apareció el aval".

Según la edila del PPS, "en realidad las obras que se venían haciendo en el terreno no están relacionadas sólo con el muelle. Constatamos que se hizo una carpeta de hormigón y se talaron árboles probablemente para avanzar con el negocio de la guardería náutica que aún no aprobó el Concejo".

"El debate de fondo —siguió— es qué uso queremos darle al terreno que precariamente Nación cedió al MOP. Si queremos más espacio público para el Parque a la Bandera o un negocio náutico".

En la misma línea se pronunció el edil Carlos Cardozo (Unión PRO), quien sugirió al Ejecutivo que "retire del Concejo el convenio con el MOP para definir con mayor amplitud los usos a futuro del predio, negociando de mejor forma con Nación la propiedad del espacio, que está en pleno litigio en la Justicia Federal".

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