Edición Impresa

Myriam Cubelos y Bonzo Morelli, vuelven con dos shows y un sólo camino

Ambos, en días distintos, coinciden este fin de semana en presentar en teatro Lavardén. El guitarrista toca y filma un DVD hoy  y la cantante graba mañana en la misma sala.

Viernes 10 de Octubre de 2014

La música siempre deja una huella. Y si no, que lo diga Myriam Cubelos y Bonzo Morelli. Ambos, en días distintos, coinciden este fin de semana en presentar en teatro Lavardén dos shows con invitados, para que quede un registro de las canciones que marcaron su carrera a lo largo de décadas. Morelli toca hoy, a las 21.30, con entrada libre y gratuita, con el objetivo de filmar un DVD, dirigido por Gustavo Postiglione. Cubelos canta mañana, también a las 21.30, con tickets con descuento para quienes adquieran entradas anticipadas, y se grabará un CD en vivo, a ocho años de su último material discográfico. Tocan separados, pero van juntos por el mismo camino de la buena música con sello rosarino.
  Myriam llega a la nota con Escenario unos minutos más tarde que Bonzo. El “hola Mimí” y “¿cómo andás Bonzo?” surge de inmediato cuando se ven, se dan un abrazo y después se ríen, en un gesto que denota complicidad. Los dos saben que están en la misma: ensayar con una veintena de músicos para que el recital salga lo mejor posible. Y en el medio de la fatiga por el tiempo que demanda ultimar detalles a horas del día esperado, aflora la satisfacción. No sólo porque van a poder concretar un proyecto largamente añorado, sino porque van a cantar con amigos entrañables que, por si fuera poco, son además músicos talentosos.
  “Lo que siento muy cerca es el tema del afecto, el amor con el que estamos haciendo esto. Lo armé porque era la única posibilidad de juntar amigos muy queridos y músicos grosísimos, te puedo nombrar a Iván Tarabelli, y gente de distintas generaciones, desde Eduardo Spinassi y el Mono Izarrualde hasta Jorge Fandermole, o dos guitarristas muy jóvenes, como lo son Leandro Maseroni y Agustín Casenove, pero son muchos más”, dijo Cubelos, con 35 años de carrera en los escenarios.
  A la cita del sábado concurrirán, entre otros, Marcelo Stenta, Juancho Perone, Leandro Masseroni, Adrián Charras, Eduardo Spinassi, Martín Sosa, Agustín Casenove, Natalia García, Vilma Wagner-Tato Tajan dúo, Omar Gómez, Oscar Simiani, Mono Izarrualde, Iván Tarabelli y Silvana Grosso.
    Y, como invitado especial, Jorge Fandermole, cuya firma también se rubrica en muchas de las canciones del repertorio del show.
  “Para mí este recital lo tomo como un encuentro, no lo pienso con presión, el disco en vivo tiene esa otra impronta. No está todo perfectito, tiene imprecisiones, pero lo caracteriza porque tiene una garra particular”, destacó la cantante que en los 80 fue una de las voces de Madrigal.
  A su turno, Bonzo Morelli se mostró como nene con chiche nuevo por su show de hoy. Claro, se sabe que el chiche de Bonzo no es otro que su guitarra eléctrica, pero para este caso la gran motivación es la filmación de “Ayer y hoy”. Así se llamará el DVD que intercalará las canciones del show, con testimonios de distintos protagonistas, y como yapa, quien estará detrás de las cámaras no es otro que Postiglione, el mismo realizador de “El asadito”, “El cumple” y que está a punto de estrenar “Brisas heladas”, que tiene al mismísimo Bonzo en los créditos de la banda sonora.
  “Mirá, uno de los shows que me quedó bien marcado fue el de Spinetta con las bandas eternas, cuando juntó en Vélez a músicos de todas las épocas, o aquellos festivales de Eric Clapton con un montón de gente. Bueno, algo así, eso siempre lo tuve en la cabeza”, lanza como introducción el músico que debutó en 1983, y que integró, entre otras agrupaciones, El Caño, El Caño, La Banda de Rock and Roll, La Rocanblus y Bonzo Blues Band.
  En la charla con Escenario también recordó aquellas películas, a las que consideró “emblemáticas del género”, como “Year of the horse”, de Jim Jarmush, sobre Neil Young & The Crazy Horse, y “Shine a Light”, el filme del director Martin Scorsese sobre The Rolling Stones, en el marco de la gira “A Bigger Bang”.
  “Se lo propuse a Gustavo (Postiglione), que justo aporté cosas para su película y se re enganchó. El recital va a tener algunos temas míos, clásicos del rock y del blues, y va a contar con músicos amigos: Fabián Gallardo va a cantar una de Spinetta, con Patagonia Revelde hacemos un clásico del rock nacional; también cantarán Coki Debernardi, Caburo, Adriana Coyle, Laura Cicerone, e integrantes de Cielo Razzo, Vudú, Los Vándalos y Fluido, más algunos ex alumnos míos de guitarra”, destacó el Bonzo con evidente entusiasmo.
       “Son treinta años de música, esto es como una retribución que quiero darles a todos ellos por tantos lindos momentos compartidos”, deslizó con la humildad que lo caracteriza, y que va a contramano de sus extrovertidos solos de viola.
  Sobre el cierre, Bonzo y Myriam coinciden en un concepto, el de la esencia de la música rosarina.
     “A lo largo del tiempo se mantiene la pasión, la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo. El músico rosarino es un apasionado, y pase lo que pase apuesta todo para mostrar lo que tiene”, puntea el Bonzo.
    Y Myriam, en contralto, le hace la segunda y la clava arriba: “Mi repertorio es de música argentina, de raíz criolla y de autores contemporáneos. Pero adonde vamos a tocar, todo el mundo nos dice lo mismo, y es que tenemos un sello rosarino, más allá de los géneros, tiene que ver con el armado de las canciones, con los arreglos, eso es lo que va a aparecer acá, la onda de la música de Rosario”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario