Música para todos

Hubo un tiempo en que la música pertenecía al individuo que la ejecutaba, siendo una expresión básica y natural que comunicaba estados de ánimo o motivaba a la danza.
24 de agosto 2017 · 00:00hs

Hubo un tiempo en que la música pertenecía al individuo que la ejecutaba, siendo una expresión básica y natural que comunicaba estados de ánimo o motivaba a la danza. Poco tardó en hacerse grupal y encontrar formas e instrumentos que la hicieron crecer hasta niveles de virtuosismo increíbles pero que limitaron su disfrute. Poco a poco la música ganó en calidad y contenido pero sus destinatarios disminuyeron hasta el punto de convertirse en una elite. Durante varios siglos el arte musical no fue democrático, a Caruso, por ejemplo se lo podía escuchar sólo en los grandes teatros que de ninguna manera eran concebidos como masivos. Probablemente todo comenzó en el laboratorio de Tomas Alva Edison cuando en 1876 inventó el fonógrafo, un reproductor de sonidos previamente grabados que permitía almacenar en un cilindro partes de una opera o canciones que se podían escuchar muchas veces en cada casa. Luego, en 1890, vino el gramófono y los discos planos de Verliner. Ya en el siglo XIX, las victrolas y los tocadiscos dieron la posibilidad de escuchar a nivel popular toda la música. Cómo olvidar aquel Winco, un ícono de los años cincuenta que nos hizo bailar en los asaltos juveniles; fue cuando las primeras imágenes televisivas junto a la radio formaron ídolos y difundieron temas a nivel nacional e internacional. La música, por entonces, ya había dejado de ser para pocos. Los estilos y su evolución acompañaron también el proceso: jazz, tango, folclore, melódico, tropical y otros más efímeros. Aunque el juicio de valor sobre calidad o banalidad fuera motivo de diferencias no hubo demasiada rivalidad con la música clásica, sólo pacífica convivencia de gustos entre sectores sociales que, ampliados, podían optar libremente. Cabe destacar que existió cierta invasión cultural a través de la música y que el Estado no siempre tuvo cuidado en esta situación, defendiendo las expresiones nacionales. Finalmente, la electrónica en los últimos tiempos terminó brindando mayor masificación a través de aparatos accesibles como Walkman (1959), Reproductor de CD (1970), MP3- iPod (2001), o el iPhone (2007). Es curioso pero hoy todos ellos ya están obsoletos, porque ahora estamos viviendo el "streaming" la reproducción de archivos sin necesidad de descarga. En la actualidad millones de personas escuchan millones de temas sin tener un soporte, Mozart y Ricky Maravilla conviven en "la nube" y están a la orden de un click confirmando la premisa que la música entró finalmente en la categoría "para todos". Aunque es probable que la educación musical "de todos" sea una asignatura pendiente.
Omar Pérez Cantón


La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Carta al señor gobernador
Hace unos días me anoticié por los medios que usted propondrá una ley que prohíba el cobro de adicionales por parte de los médicos a los afiliados a obras sociales. Con el mayor de los respetos, le sugiero que averigüe el motivo de esta práctica, principalmente a los afiliados a Iapos, y que pregunte a los médicos que habitualmente vivimos de nuestro trabajo y no a las instituciones que dicen representarnos. Para ser claro: si le interesa saber qué pasa verdaderamente en nuestro sistema de salud provincial, no les crea a las supuestas autoridades y comuníquese con los médicos que trabajamos como médicos y no a burócratas que hacen sus negocios. Con mucho respeto, lo saluda muy atentamente.
Guillermo Federico Recagno
DNI 11.272.220
Médico neurocirujano, miembro del Colegio Argentino de Neurocirugía y miembro titular de la Asociación Argentina de Neurocirugía

Ruidos molestos y una tragedia inminente
Para los vecinos de bulevar Oroño y Salta es imposible dormir de jueves a domingos por culpa de los boliches ubicados en la zona. No sólo tenemos que soportar constantemente durante toda la noche los gritos de los jóvenes y los autos con la música altísima, sino que ahora también corren picadas con la onda verde de los semáforos de Oroño y Salta. No se ve un solo efectivo controlando la zona. ¿Acaso esperan a que haya una tragedia para poner policías o controles de alcoholemia? ¿Es correcto que haya en un radio de dos cuadras tres boliches en plena zona residencial? Espero, por favor, que publiquen este pedido para alertar a las autoridades y evitar una tragedia. Estoy cansado de decirle a la comisaría de la zona que haga algo y su respuesta constante es que no están cometiendo ningún delito, y el delito es alterar el orden público con gritos de los jóvenes ebrios, autos con música fortísima y caños de escape rotos, y corriendo picadas. Por favor, uso este medio para que lo difundan y evitar una tragedia inminente.
Manuel Villagra

El temor a ser vencido
Según José Martí "triste es no tener amigos, pero más triste resulta no tener enemigos". Comienza el fútbol renovando otra de las pasiones argentinas enmarcada, al igual que en la política, en la necesidad de tener enemigos, o como sucede cíclicamente en ambos ejemplos, reflotar hasta límites desagradables los antagonismos, actitud fatal y decadente. La participación humana en ambos casos incluye individuos con sentimientos desbordados ya por el fanatismo, o el mercantilismo, sepultando la inteligente convivencia en la idiotez de su propio interés o acomplejado desconcierto. El problema neuronal para quienes en su inmadurez trasforman una competencia en un caso de vida o muerte, resulta de sus propias limitaciones que no aceptan cotejar y compararse para saber apreciar diferencias o semejanzas, acudiendo a la simpleza de la negación o la deseada eliminación del otro. "No existís... no existís", canto preferido de las hinchadas y manifiesto deseo de todo político lanzado a sus circunstanciales adversarios en campaña proselitista. Resulta un total contrasentido negar la existencia o menoscabar la capacidad del otro, ya que, de ser así, vencerlo no implica mérito alguno. La real hipótesis para esta clase de individuos, casi resentidos sociales, trasciende la simple idea de perder y es más agudo aún, ya que el temor a ser superado no se vincula a un mero resultado, sino a una inferioridad más global, relacionada a un conflicto o complejo personal de poder ser, creyendo encontrar en la negación o el desprecio del otro el camino más fácil, intentando resolver su propio complejo, y que en definitiva no lo resuelve. Según Víctor Welhs, "cuando se intenta borrar al otro resulta ser, exclusivamente, por esa sensación que genera el temor a ser vencido".
Norberto ivaldi

Una doctrina arcaica para el siglo XXI
Es inconcebible el grado de incultura y de malicia que prima en una gran parte de nuestra sociedad. La mirada se posa sobre sectores que usan a la política como un medio de destrucción ante el discurso de alguien que trata de reparar el atraso de un país, luego de siete décadas de probar con todo tipo de esquemas económicos, que entre avances y retrocesos nos han mostrado lo que hoy podemos ver. Un tercio de los habitantes de la República sobreviviendo a costilla de lo que producen los otros dos tercios salvajemente acosados por impuestos. Inseguridad extrema, asesinatos, corrupción en las altas esferas del poder que aún no se castiga, deuda externa en un país que desde siempre debió ser acreedor por los frutos naturales que posee entre sus límites. Es decir caos y más caos es lo que se advierte por todas partes. Ahora bien, cuando a estos seres irracionales se les habla de comenzar a poner en práctica los buenos modales, el trabajo, el esfuerzo y la coherencia para lograr un futuro que coincida con este siglo XXI, tan pleno de tecnología y progreso, ellos no aceptan en absoluto tales propuestas y continúan con su mecanismo mesiánico de poner palos en la rueda. La democracia evidentemente no les cae bien, ya que en toda compulsa electoral sus votos siempre resultan muy escasos. Tal es así que siendo tan pocos, igual se muestran fragmentados. "Sólo sirven para pergeñar intelectualmente sociedades evolucionadas entre las cuatro paredes de un bar".
Felipe Demauro

Ladran Sancho
Toda vez que llegue a nuestros oídos la verborragia de Hebe de Bonafini, u otros de sus afines, o la agresión verbal o física planificada –sólo los ingenuos pueden pensar que son espontáneas– hacia quienes hoy gobiernan, debemos recordar la cita de Cervantes: "Ladran Sancho, señal que cabalgamos". Será porque sienten el galope de una alternativa distinta y superadora de la forma de administrar el país –con eficiencia y prácticas democráticas; sin corrupción e incapacidad; sin protección a las mafias y narcos, ni a jueces que les devuelven favores–, con la potencia de un cambio factible que elimine sus expectativas de "volver" para seguir lucrando con las necesidades de pobres e indigentes mediante actos de corrupción, desborde de las instituciones y violación de toda norma moral. Sus bolsillos sólo saben llenarse con la riqueza producida por el trabajo honrado de toda una sociedad, con excepción de ellos que no trabajan porque su tiempo y esfuerzos están volcados a delinquir a través del Estado.
Emilio Zuccalá

¿Aveniza Sabin o Alfonso Corazzi?
Hace ya cuatro años que se dispuso que la avenida Sabin reemplaza el nombre de Alfonso Corazzi y de ex Travesía, desde Avellaneda a Genova, donde la avenida pasa por el medio y en ese lugar la colectora sí es Corazzi. Los medios de comunicación informan Travesía, es increíble. Por favor, que Catastro utilice la nomenclatura correcta en los semáforos de cada calle, ya que es un problema cuando uno requiere un médico a domicilio o hace una llamada al 911.
Federico Wacker
DNI 17.026.130

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe