Murió el creador de "Parque jurásico"
Michael Crichton, el autor de exitosas fantasías históricas y de ciencia ficción como "Parque jurásico", "Rescate en el tiempo", "La amenaza de Andrómeda" y la serie televisiva "ER", falleció en Los Angeles. Tenía 66 años. Crichton sucumbió el martes último a una larga batalla contra un cáncer.

Jueves 06 de Noviembre de 2008

Michael Crichton, el autor de exitosas fantasías históricas y de ciencia ficción como "Parque jurásico", "Rescate en el tiempo", "La amenaza de Andrómeda" y la serie televisiva "ER", falleció en Los Angeles. Tenía 66 años.

Crichton sucumbió el martes último a una larga batalla contra un cáncer.

El renombrado autor era conocido por sus historias de desastre y devastación sistemática, como la del microbio de "La amenaza de Andrómeda" o los dinosaurios enloquecidos de "Parque jurásico", unos de sus muchos libros llevados al cine por Hollywood.

"A través de sus libros, Michael Crichton sirvió de inspiración para estudiantes de todas las edades, desafió a científicos en muchos campos, e iluminó los misterios del mundo de un modo que todos pudimos entender", expresó su familia.

El escritor, que medía más de dos metros, fue también guionista y cineasta, produciendo y escribiendo versiones de muchos de sus libros para la gran pantalla. Asimismo creó la serie televisiva "ER" en 1994.

"Mientras el mundo lo conoció como un gran narrador que desafió nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea — y nos entretuvo a todos mientras lo hacía— su esposa Sherri, su hija Taylor, familiares y amigos conocieron a Michael Crichton como un devoto esposo, padre cariñoso y amigo generoso que inspiró a cada uno de nosotros a esforzarnos para ver las maravillas de nuestro mundo con nuevos ojos", dijo su familia.

Crichton escribió guiones de películas de Hollywood, publicó más de 26 novelas, dirigió siete películas y produjo éxitos cinematográficos como "Twister", la historia de un devastador tornado en mitad de Estados Unidos.

Los libros de Crichton son leídos en todo el mundo. Hasta ahora se editaron 150 millones de copias.

Su primer premio, el Edgar Allan Poe, lo ganó con la novela "A case of need", escrito bajo seudónimo.

La Asociación de Médicos estadounidense (AMA) lo distinguió con su premio literario por "Five patients. The hospital explained". En 1995 obtuvo un Oscar por logros técnicos, y ese año así como el siguiente sendos Emmy por "ER".

El escritor es considerado el creador de los thriller tecnológicos. Sus trabajos se concentraron sobre el uso y abuso de las tecnologías modernas, que se salieron de control y ponen en riesgo a las personas.

Algunas de sus propias afirmaciones científicas también generaron protestas. Crichton descreía de la tesis del cambio climático.

Su novela de 2004 "Estado de miedo" aborda ese tema: trata de ecoterroristas que pretenden causar un maremoto artificial para que las personas sigan teniendo miedo al cambio climático. El libro recibió en parte masivas críticas de la comunidad científica.

Nacido el 23 de octubre de 1942 en Chicago, Crichton estudió medicina en la renombrada Universidad de Harvard y se graduó con summa cum laude.

Primero trabajó como médico y docente, hasta que su trabajo como escritor de novelas y las películas le demandó todo su tiempo.

El director cinematográfico Steven Spielberg calificó a Crichton como un amigo y compañero de muchos años. "Su talento fue mayor que sus dinosaurios en Parque Jurásico", aseguró. (AP y DPA)