Edición Impresa

Murió Norma Pons, una actriz que pasó de las plumas al teatro de autor y dejó su sello

La intérprete había aparecido por última vez en la noche del lunes en la apertura de "ShowMatch". Nacida en Rosario, falleció ayer en su departamento de Buenos Aires. Era protagonista de "La casa de Bernarda Alba".

Miércoles 30 de Abril de 2014

La actriz Norma Pons, de 71 años, fue encontrada ayer sin vida en el departamento que habitaba en Buenos Aires, según trascendió. La última aparición televisiva de la experimentada intérprete rosarina se produjo anteanoche, cuando participó de la apertura del programa "Showmatch", donde encarnó a Mirta, una tía de Marcelo Tinelli.

Justamente, Norma Pons había firmado contrato este año para participar del ciclo de Tinelli como figura femenina de una de las parejas del "Bailando por un sueño".

La actriz y ex vedette Norma Pons fue multipremiada por su trabajo en "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, recientemente repuesta en el teatro Regina tras una arrasadora temporada en Mar del Plata.

Según la Asociación Argentina de Actores, la noticia del fallecimiento habría llegado alrededor de las 14 de ayer, por lo que las causas del deceso aún no fueron divulgadas.

Nacida en esta ciudad el 18 de agosto de 1943, su verdadero nombre era Norma Delia Orizi y junto con su hermana menor, Mimí, se destacó como vedete de la mano del recordado capocómico José Marrone primero y luego con Alberto Olmedo y Jorge Porcel.

Sus inicios en el mundo del espectáculo se remontan a la adolescencia, cuando incursionó en el radioteatro local. Gran cantante de tangos, tras estudiar teatro junto a Agustín Alezzo comenzó a destacarse como actriz cuando abandonó las plumas y el teatro de revistas.

En televisión, se destacó como figura femenina de los ciclos de Antonio Gasalla, y en teatro brilló en las últimas temporadas con "Ocho mujeres" y muy especialmente con "La casa de Bernarda Alba".

Cuando en enero de 2009 Norma Pons regresó al Maipo convocada por José María Muscari para protagonizar "Cash", confesó que en ese emblemático teatro del centro porteño "está la historia de mi familia".

"Muscari me dijo que «Cash» se iba a hacer en el Maipo y se me vino encima toda mi historia. Viví más de 20 años entre estas paredes, acá se engendraron mis sobrinos, cada cucharita con que revuelvo el café en mi casa o en la casa de mi hermana es producto de lo que hemos ganado acá", repasó entonces.

Acerca de ese primer vínculo con el director al que últimamente volvió a unirse para una versión de "La casa de Bernarda Alba", expresó que "los años pasaron y vuelvo con un muchacho joven, muy talentoso, con mucho respeto por los actores", en alusión a Muscari.

"Mi gran desafío es mostrar en escena que yo entendí la propuesta del director, lo que él me diga yo lo voy a hacer, no lo voy a traicionar", prometió Pons.

En los años sesenta, en Buenos Aires, las hermanas Pons se transformaron en cabeza de espectáculos de revistas debido a sus gran belleza y atractivas piernas, iniciándose junto al gran capocómico José Marrone en el Teatro Maipo y luego tuvieron varias participaciones en cine.

Con un perfil más artístico que el de su herm,ana, Norma estudió teatro con Alezzo, Graziano y Pedreira, y en los años ochenta llamó la atención sus dotes como actriz de comedia en "Fin de semana de Noel Coward", a las órdenes de China Zorrilla, quien posteriormente la dirigió en "La mujer invisible" junto a Inda Ledesma.

Desde fines de los años 80 se convirtió en la gran figura femenina del programa de Antonio Gasalla. En 1996, su actuación mereció el premio Martín Fierro a la mejor actriz cómica y dos nominaciones para el mismo premio.

Participó en "Los machos", "Situación límite" y "Franco Buenaventura, el profe". En 2007, interpretó a Olga en la versión argentina de "Bewitched", en reemplazo de Adriana Aizemberg.

En cine se destacó en "Sotto voce" (1996), cuya actuación le mereció el premio Cóndor de Plata a la mejor actriz de reparto.

En 2010 su nombre tomó repercusión al protagonizar en teatro "Las chicas del calendario", en cuyo afiche se la veía con poca ropa.

Los premios nunca le fueron esquivos. Recibió el ACE y Cóndor de Plata por sus trabajos en cine y teatro, y también por sus participaciones televisivas, sobre todo en los programas humorísticos de Antonio Gasalla.

Pons ganó este año dos estatuillas durante la entrega de los Premios Estrella de Mar, una por su actuación protagónica en "La casa de Bernarda Alba" y otra de oro, máximo galardón que se otorga por la producción teatral del verano en Mar del Plata.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario