Edición Impresa

Murió Ernesto Laclau, el filósofo preferido del kirchnerismo

El politógo, que residía en Londres, estaba en Sevilla junto a su esposa para brindar una conferencia cuando sufrió un infarto.

Lunes 14 de Abril de 2014

El politólogo e intelectual argentino, Ernesto Laclau, falleció ayer a los 78 años en Sevilla, España, como consecuencia de un infarto.

Laclau, referente intelectual del kirchnerismo y uno de los pensadores favoritos de la presidenta Cristina Fernández, vivía en Gran Bretaña, pero se encontraba en España para brindar una conferencia, acompañado por su mujer, Chantal Mouffe.

El viaje a España había sido propiciado por una invitación del agregado cultural de la Embajada argentina en ese país, Jorge Alemán, pero el evento, previsto para este domingo en horas de la tarde, no se llegó a concretar.

Según trascendió, el también historiador y filósofo de izquierda doctorado en la Universidad de Oxford se descompuso luego de tomar un baño en la pileta del hotel donde se alojaba.

Se espera que la familia del politólogo, nacido en Buenos Aires el 6 de octubre de 1935, regrese sus restos a la Argentina.

Laclau tuvo una destacada actividad intelectual y en los últimos años reivindicó el concepto de populismo, pensándolo como una forma favorable al sistema democrático, contrariamente a su significado tradicional, como degradante de ese sistema de gobierno.

En 2012, se conoció que la presidenta Cristina Fernández le ofreció ser embajador argentino en Francia, pero lo rechazó, tal como había sucedido con una propuesta anterior del gobierno kirchnerista para que ocupara el mismo cargo en Londres.

Desde 1969, el miembro del espacio kirchnerista Carta Abierta vivía en Gran Bretaña, donde era profesor emérito de Teoría Política en la Universidad de Essex.

Entre sus textos más reconocidos se encuentran "La razón populista" y "Hegemonía y estrategia socialista", entre otros. Tres semanas atrás, Laclau estuvo en el Salón del Libro de París, con la delegación argentina, donde presentó su visión sobre el "democracia populares" en América latina, junto a otras figuras vinculadas a la Casa Rosada.

Tras conocerse la noticia de su muerte en el país, referentes kirchneristas destacaron su trabajo y enviaron condolencias a su familia.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recordó al intelectual con una foto y una de sus frases a través de la red social Twitter: "Estamos quizás en el mejor momento democrático de los últimos 150 años".

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, escribió: "Adiós a Ernesto Laclau. Muy buen tipo, un gran pensador y luchador por la causa nacional y popular" (ver aparte).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS