Edición Impresa

Murió el ex dictador de Haití "Baby Doc" Duvalier

Jean-Claude  Duvalier sufrió un infarto a los 63 años. Su gobierno, al igual que el de su padre, es recordado por la brutalidad, las torturas y los asesinatos.

Domingo 05 de Octubre de 2014

El depuesto dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, de 63 años, murió ayer de un ataque al corazón, terminando una dinastía política tristemente célebre por su corrupción y abusos a los derechos humanos en el país más pobre del hemisferio. Duvalier heredó el poder de manos de su padre cuando tenía 19 años en 1971, pero huyó al exilio en 1986 tras un alzamiento popular que puso fin a 28 años de gobierno de una dinastía padre e hijo. Luego de vivir 25 años de exilio en Francia, Duvalier regresó a su empobrecido país caribeño en enero de 2011 y estuvo brevemente detenido bajo cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos.

Un tribunal haitiano falló en febrero que Duvalier podría ser acusado de crímenes contra la humanidad bajo la ley internacional, y que también podría ser responsabilizado por los abusos cometidos por el Ejército y fuerzas paramilitares durante su mando. Duvalier rechazó cualquier responsabilidad por los abusos cometidos mientras lideró al país. Es una "vergüenza" que Duvalier muriera antes de que fuese sometido a juicio, dijo Reed Brody, de Human Right Watch, quien ayudó a las víctimas del dictador a armar un caso criminal.

Bajo el mando de Duvalier, "cientos de prisioneros políticos detenidos en una red de cárceles murieron debido a maltratos o fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales", dijo Brody. "El gobierno de Duvalier reiteradamente cerró diarios y estaciones de radio independientes. Los periodistas eran golpeados, en algunos casos torturados, encarcelados y obligados a dejar el país", agregó.

Mientras el autoproclamado "presidente vitalicio" estuvo en el cargo, se convirtió en un ejemplo de desgobierno, ignorando la pobreza y analfabetismo de los haitianos, mientras su familia y amigos gozaban de un lujoso estilo de vida.

Duvalier dependía del terror para mantener a la gente bajo control, siguiendo el estilo de su padre François "Papa Doc" Duvalier, un ex médico que utilizaba a agentes de la policía paramilitar secreta y explotaba la superstición popular en torno al vudú. Nacido el 3 de julio de 1951, Duvalier vivió en el centro del poder desde los 5 años, cuando su padre ganó las elecciones en la ex colonia francesa. Gordo y de 1,82 metro de altura, el joven Duvalier suprimió toda oposición efectiva durante sus 15 años en el poder hasta su derrocamiento. A medida que aumentaban sus problemas, buscó mejorar su imagen internacional al suavizar su puño de hierro, pero sus rivales seguían siendo arrestados y solían terminar en el exilio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario