Edición Impresa

Municipios y comunas se suben al pedido de endeudamiento provincial

El Senado santafesino acordó una preferencia para tratar mañana en el recinto de sesiones el mensaje del Poder Ejecutivo para emitir Letras o pagarés por hasta 456 millones de pesos, monto que a instancia de la mayoría que el justicialismo ostenta en ese cuerpo legislativo podría ampliarse a 600 millones de pesos para asistir financieramente a municipios y comunas.

Miércoles 28 de Marzo de 2012

El Senado santafesino acordó una preferencia para tratar mañana en el recinto de sesiones el mensaje del Poder Ejecutivo para emitir Letras o pagarés por hasta 456 millones de pesos, monto que a instancia de la mayoría que el justicialismo ostenta en ese cuerpo legislativo podría ampliarse a 600 millones de pesos para asistir financieramente a municipios y comunas.

El senador provincial y miembro de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, Armando Traferri, consignó ayer a LaCapital que "acordamos la semana pasada que hoy (por ayer) le daríamos ingreso al mensaje del Ejecutivo para tratarlo en el recinto este jueves", al tiempo que reveló que luego de "reunirnos con intendentes y presidentes comunales contemplamos la posibilidad de que se incluya en esta autorización para emitir letras una suerte de compensación por la falta de percepción del fondo educativo" que está afectando gravemente el funcionamiento de las intendencias y comisiones comunales.

Sucede que en el primer trimestre del año los municipios y comunas dejaron de percibir el fondo de asistencia educativa, un recorte que anualmente asciende a la suma de 103 millones de pesos para los municipios de primera (Santa Fe y Rosario) y de segunda categoría (el resto de ciudades) a 35 millones en el caso de las comunas.

Estos números implican para la municipalidad de Rosario una merma mensual de ingresos del orden de los 2,5 millones de pesos y para Santa Fe 900 mil. "En San Lorenzo se le descuentan 192 mil pesos mensuales", ejemplificó el legislador justicialista proveniente de ese departamento provincial.

Según Traferri, los senadores peronistas "estamos dispuesto a acompañar el endeudamiento que pide la provincia pero también consideramos que no avanzaríamos en nada para subsanar el desfinanciamiento de la provincia si no atendemos las urgencias de los municipios y comunas que deben afrontar gastos corrientes y aumentos salariales en lo inmediato".

"Esto lo venimos planteando desde que el Ejecutivo planteó la necesidad de una reforma tributaria", avisó.

La previa. Antes de que sesione mañana la Cámara alta, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General deben emitir despacho favorable para que el mensaje firmado por el gobernador Antonio Bonfatti y el ministro de Economía, Angel Sciara, pueda obtener luz verde en el Senado y pasar con media sanción a la Cámara de Diputados. En ese ámbito serían introducidas las modificaciones al mensaje oficial.

A su vez el borrador con la propuesta de los senadores opositores llegará hoy en los principales despachos de la vicegobernador Jorge Henn, habitual negociador con el interbloque de legisladores que ostenta una holgada mayoría en la Cámara alta santafesina, donde el PJ cuenta con once legisladores y el Frente Progresista con los ocho restantes.

Al remitir a la Legislatura el proyecto la semana anterior, el ministro de Economía provincial sostuvo que la emisión de letras "no se trata de un endeudamiento" porque los pagarés serán rescatados a corto plazo y aseguró que los 456 millones de pesos solicitados por la Casa Gris "no tendrán afectación específica".

Consultado Traferri ayer sobre si la ampliación de la emisión de Letras o pagarés por alrededor de 150 millones para ser destinados a los gobiernos locales no se contradecía con lo manifestado por Sciara, el legislador aseveró: "Es una modificación beneficiosa y razonable".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario