Edición Impresa

Municipales negocian condiciones laborales en cumbre paritaria

Intendentes y referentes sindicales avanzaron en la discusión de un nuevo convenio colectivo y cambios en el sistema de riesgo del trabajo.

Miércoles 10 de Septiembre de 2014

Intendentes, presidentes comunales y representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales santafesina (Festram) avanzaron ayer en una agenda de temas que tuvo como eje fundamental mejorar las condiciones laborales de los empleados estatales a través de la creación de los comités de higiene y seguridad, resolver la problemática con las aseguradoras de riesgo de trabajo (ART) y la regulación —mediante una ley— del convenio colectivo del sector.
  Al término del encuentro, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, explicó que el tema salarial no estuvo sobre la mesa y que las partes se volverán a reunir el lunes próximo, primero entre los intendentes y presidentes comunales en un plenario, y después junto a los representantes sindicales en el comité técnico paritario, al que esperan sumar a las autoridades del Ministerio de Trabajo provincial.
  La idea será comenzar a pasar del papel a lo concreto la agenda de temas que ayer fijaron las partes.
  El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, aseguró que existe un problema “muy serio” en los municipios y comunas con el retraso en los pagos a las ART, salvo Rosario, que tiene autoseguro, y eso se complejiza en materia de accidentes laborales con la ausencia prácticamente en todos los distritos de los comités mixtos de seguridad e higiene.
  Según la Festram, la cobertura de las ART representan entre el 7 y 9 por ciento de la masa salarial de los trabajadores, que sumados todos los municipios y comunas, constituyen un volumen de unos 200 millones de pesos pero “ningún resultado positivo, ya que terminan teniendo costos adicionales para los empleados y los Estados”.
  El negocio hoy se reparte entre unas pocas aseguradoras de riesgo del trabajo.
  Por eso, los representantes sindicales y autoridades locales pusieron sobre la mesa de negociación modelos como el de Rosario  para poder articularlo con el que posee el Estado provincial a través del Iapos.
  Asimismo, las partes se comprometieron a consensuar un proyecto de ley para establecer un nuevo convenio colectivo de trabajo para el sector que regule y modernice el actual sistema de relaciones laborales en municipios y comunas.
  Es que, por ejemplo, el actual escalafón data de tres décadas atrás y cada modificación requiere el paso por la Legislatura.
  La Festram presentó la iniciativa de un nuevo convenio en 2008 y hace dos años lo formalizó en un proyecto, sobre el cual ahora las partes acordaron avanzar para que, junto a los legisladores, salga por consenso.
  Respecto del tema salarial, sólo estuvo sobre la mesa el atraso de las asignaciones familiares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario