Edición Impresa

Municipales constituyeron en México su confederación latinoamericana

El sindicalista de los trabajadores municipales santafesinos, Claudio Leoni, junto con el dirigente nacional de ese colectivo laboral, Rubén García, fueron las voces cantantes que representaron a la Argentina...

Martes 12 de Agosto de 2014

El sindicalista de los trabajadores municipales santafesinos, Claudio Leoni, junto con el dirigente nacional de ese colectivo laboral, Rubén García, fueron las voces cantantes que representaron a la Argentina en la ciudad de Pachuca, México, durante el congreso constitutivo de la Confederación de Trabajadores América, que se integra como estructura formal de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). Del encuentro participaron organizaciones sindicales representativas del sector municipal de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Paraguay.

Además de aprobarse los estatutos se eligieron las autoridades del Consejo Ejecutivo, cuya Secretaría General estará a cargo de la Confederación de Trabajadores Municipales de Argentina. El plan de acción de la flamante organización se basará en la libertad de sindicalización, el reconocimiento de los gremios municipales, la negociación colectiva, la lucha contra el trabajo precario e informal, la igualdad de trato laboral, equidad de género, la resistencia a todo tipo de discriminación y la promoción del trabajo decente para todas y todos los trabajadores municipales de América Latina.

En el debate sobre las estrategias a desarrollar para la defensa de los derechos de los trabajadores, se remarcó la necesidad de potenciar la lucha política internacional por la regulación de los mercados financieros y combatir los paraísos fiscales.

Durante el congreso, la Red Internacional de Justicia Fiscal informó que sólo entre 2000 y 2009 en América Latina más de 1.140 billones de dólares corresponden a flujos financieros ilícitos que no fueron alcanzados en el pago de impuestos. En 2012 la riqueza no gravada invertida en los paraísos fiscales alcanzó los 32 billones de dólares —un equivalente al 16 por ciento de la riqueza global—, "hecho que desestabiliza la dignidad humana, los derechos de los trabajadores, los presupuestos estatales y la soberanía de las naciones", se enfatizó.

La situación de la Argentina con los fondos buitres fue considerada como una preocupación fundamental y alarmante para este país y el futuro de millones de trabajadores afectados por las políticas de ajustes para el pago de la deuda externa. Además, Leoni expuso sobre el impacto internacional del dictamen político de los tribunales norteamericanos y su impacto en la clase trabajadora.

Por último el Congreso repudió las acciones de los holdouts y la complicidad de la Justicia norteamericana en su abordaje, y se reclamó la acción de la ISP y de las centrales internacionales para lograr una declaración de la OIT en esa dirección.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario