Edición Impresa

Mundial de Natación: las mellis crecen a pasos gigantes

Etel y Sofía Sánchez escribieron otra página muy importante de su historia deportiva. Fueron finalistas en dúo técnico en el Mundial.

Lunes 22 de Julio de 2013

Las mellizas rosarinas Etel y Sofía Sánchez siguen haciendo historia en el nado sincronizado. Ayer se instalaron en la final de dúo técnico, quedaron en el 15º lugar de esa definición que nuevamente dominaron las rusas y por primera vez en su carrera le ganaron a Kasajistán en las posiciones. Siguen subiendo escalones y escribiendo páginas. No es un dato menor lo que están logrando las conducidas por la entrenadora Mónica López. Este presente era inimaginable hace una década. Algo más soñado hace cinco años. Y si hay que ponerle nombres propios a esta realidad, son Etel y Sofía Sánchez.

Precisamente la entrenadora de las chicas había dicho en la previa de la participación en dueto que "quedar entre las primeras 20 sería buenísimo". Y vaya si lo lograron, quedaron mucho más arriba en un deporte en el que acortar distancias (especialmente con las potencias) es absolutamente complicado, pero que sólo es realizable gracias a la exigencia y al esfuerzo que Etel y Sofía plasman en cada preparación.

El dueto técnico fue la disciplina con que abrió la segunda jornada del Mundial de Deportes Acuáticos que se desarrolla en Barcelona. Las argentinas decidieron entrar a la pileta con el tema Another Brick in the Wall de Pink Floyd. La opera rock les marcó el ritmo que sostuvieron hasta el final mejorando el puntaje de la rutina de las rondas preliminares ejecutadas esa misma mañana.

Cuando los televisores del Palau Sant Jordi mostraron la calificación en ronda preliminar, las mellizas se miraron y emitieron una mueca de inconformismo. Aún así , los 79.300 puntos les alcanzaron para clasificar a la final donde entraron las mejores 16 aprejas.

Sobre el cierre de la tarde española las mellizas fueron las segundas en entrar a la piscina Saint Jordi. El resultado final de las disciplina, en general, fue conservador. Salvo en los primeros puestos, la mayoría conservó el lugar de la preliminar. Así fue para las hermanas Sánchez, que no avanzaron en el escalafón final, pero sólo lograron mejorar el puntaje (79.500) que habían hecho en el preliminar. Y se fueron muy felices por ello.

"Estamos contentas, mejoramos lo de la mañana", explicó Sofía, una frase que podría ser metáfora del crecimiento de esta pareja. Torneo a torneo fueron superando objetivos. Así como mejoraron de la mañana a la tarde en la jornada de ayer, mejoraron siete puestos con respecto a la misma prueba de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Justamente ahí, más allá del resultado, las rosarinas hicieron historia al ser las primeras argentinas en decir presente en esa competencia.

Pero la participación de las rosarinas no terminó. Hoy Etel, que el sábado quedó en el umbral de la final de solo técnico (fue 17ª), tendrá las preliminares del solo libre (a las 4 de Argentina, las finales de esta prueba serán el miércoles) al ritmo de L'Assasynphonie. Mañana volverán a trabajar juntas presentándose en el dueto libre.

Ayer, el podio de dúo técnico, como era de esperarse, quedó conformado por Rusia, China y el local España.

Bértola y Carrizo se tiran al agua del Moll de Fusta

Además de la presencia de las mellizas Sánchez en nado sincronizado, hoy habrá presencia nacional en aguas abiertas. Desde las 7 (hora argentina) entrarán en acción el cordobés Guillermo Bértola y el santafesino Martín Carrizo, en 10 kilómetros. Mañana, en tanto, será el turno de Julia Arino, la tercera rosarina presente en el Mundial de Deportes Acuáticos, también nacida deportivamente en Gimnasia y Esgrima Rosario, que tendrá su estreno en las aguas del Moll de Fusta. Arino estará en las pruebas de 10 y 25 kilómetros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS