Edición Impresa

Multan al municipio por no habilitar un cementerio y guardería de mascotas

Un juez le impuso una multa a la Municipalidad por la demora en crear un cementerio y guardería de mascotas previstos por ordenanza desde hace 18 años. En 2011, un tribunal de apelación...

Viernes 26 de Octubre de 2012

Un juez le impuso una multa a la Municipalidad por la demora en crear un cementerio y guardería de mascotas previstos por ordenanza desde hace 18 años. En 2011, un tribunal de apelación le había otorgado un plazo de 360 días a la Intendencia para concretar la obra, pero los términos se vencieron sin que avanzara el proyecto. Frente al incumplimiento de esa sentencia, un magistrado Civil y Comercial sancionó ahora al Ejecutivo con el pago de 150 pesos por cada día que pase hasta que el proyecto se haga realidad.

"Lo fundamental a partir de ahora es que la Municipalidad cumpla con la ley. La gente necesita tener la seguridad de que cuenta con un lugar donde enterrar a sus animales y, además, hace falta un espacio sanitario adecuado para mascotas que ahora están en condiciones deplorables", reclamó Rosalía Aurascoff, miembro de la Agrupación Proteccionista Diane Fossey, una de las organizaciones que promovió la demanda contra el Palacio de los Leones.

La acción judicial fue iniciada en 2009 por esa entidad junto a la Agrupación Protectores de Animales, el Instituto de Defensa Ecológica Albert Schweitzer y la Asociación Defensora de la Fauna.

Al año siguiente, el juez Civil y Comercial Nº 6, Néstor García, hizo lugar al planteo. Le impuso un plazo de 180 días al municipio para que cumpliera con las ordenanzas 5.904 y 5.905, ambas de 1994, que dispusieron la creación de un cementerio para mascotas y una guardería transitoria para 300 animales.

En agosto de 2011, un tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia. Fue la Sala IV de la Cámara Civil, que otorgó un nuevo plazo de 360 días para la realización del cementerio y de 240 para la guardería.

El tribunal, integrado por los camaristas Jorge Peyrano, Edgar Baracat y Avelino Rodil, había puntualizado que "el tema presupuestario no puede invocarse como excusa permanente para violentar intereses difusos de la comunidad que han sido reconocidos por la sanción de ordenanzas municipales".

A comienzos del mes pasado, con los plazos dispuestos por la Cámara ya vencidos, García le pidió a la Municipalidad que informe qué avances se habían realizado en el tema, pero no obtuvo respuesta.

Por eso, "al no informarse si la sentencia se encuentra siquiera con principio de ejecución", decidió imponerle al municipio una sanción que, en rigor, ya estaba prevista en el fallo de Cámara y que ahora se efectivizó.

Se trata de 150 pesos diarios que la Municipalidad deberá pagar desde el 13 de septiembre pasado hasta la concreción de las obras. Fuentes de la causa indicaron que no existe posibilidad de recurrir la medida, que penaliza el incumplimiento de una sentencia judicial que está firme.

"La guardería para 300 animales es muy necesaria", insistió ayer Aurascoff, para quien ese cupo de mascotas ya estaría cubierto por las que están en el Anexo 2 (funciona en avenida Las Palmeras 4500), donde "no están en condiciones adecuadas". Las alojadas en el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa) y "los animales que por su condición de minusválidos, no pueden estar bajo cuidado comunitario".

El año pasado, la Cámara Civil había ordenado cerrar el Anexo 2, pero el espacio sigue abierto porque tiene que ser reemplazado por la guardería que todavía no se construyó.

"Ya se pronunció el Concejo Municipal, que en 2011 volvió a respaldar esas ordenanzas, y el Poder Judicial, a través de varias sentencias. Ahora es responsabilidad del Ejecutivo cumplir con la ley", emplazó Aurascoff, tras la última resolución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario