El ex presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, afirmó que siente por Cristina Fernández de Kirchner un “íntimo respeto”, y destacó que como mandataria “le ha tocado bailar con la más fea” y “ha luchado en aguas bravías” durante su gestión. En una entrevista radial, Mujica señaló ayer que Cristina “ha tenido que defender lo que ella consideraba que era parte de su proyecto”, desmintiendo un titular de Clarín de ayer que publicó: “Ahora Mujica trata a Cristina como una araña mala”.
“A Cristina le tengo un íntimo respeto. Me he peleado algunas veces con ella, porque defendemos intereses naturales que a veces pueden resultar contradictorios”, aseveró Mujica a radio La Red.
Si bien reconoció que mantuvieron “discusiones duras en algún momento”, destacó que “inmediatamente nos ubicamos en el respeto y la consideración que la señora presidenta nos mereció”.
“A Cristina le ha tocado bailar con la más fea. Hay una tendencia machista que viene por abajo que me lleva a una conclusión: las sociedades no quieren aceptar mujeres que las gobiernen; el discurso para afuera es mentiroso y se caen en groserías ofensivas”, afirmó el ex mandatario uruguayo.
“Como presidenta ha luchado en aguas bravías. Le han dado palos, pero también ella ha dado. Es notable para jugar al truco, le dan pero recibe”, agregó.
En otra entrevista que mantuvo ayer con radio Nacional, Mujica señaló que Cristina “ha tenido que defender lo que ella consideraba que era parte de su proyecto”, desmintiendo un titular de Clarín de ayer que publicó: “Ahora Mujica trata a Cristina como una araña mala”.
“Yo no he dicho lo que está en el título de Clarín de hoy. Mire que le han pegado a esa mujer, han dicho barbaridades. No creo que se deba tratar así a un gobernante, y ella ha respondido con dureza”, replicó.
Además, Mujica fue consultado sobre citas volcadas en un libro sobre sus años en el gobierno, “Una oveja negra en el poder”, según las cuales vio a la presidenta “enojada como araña mala” o le dijo estar “podrido” de ella en torno a los cruces con las papeleras. “Yo no escribí el libro, estas son cuestiones de los periodistas, que tienen su independencia”, minimizó el ex mandatario uruguayo entre 2010 y 2015.
Sin embargo, resaltó: “Lo que puedo decir es que algunas veces choqué con Cristina, pero le tengo no sólo respeto, le tengo admiración, porque ha tenido que monitorear un barco en aguas muy entreveradas, muy difíciles”.
Y comparó las disputas con Fernández con aquellas que vive en la intimidad con su mujer, la ahora candidata a intendenta de Montevideo, Lucía Topolansky: “Es más fácil pelear con Cristina que con Lucía”, bromeó.
Por otra parte, le aconsejó a la presidenta argentina que “cuide a sus hijos” porque “es lo que queda; la vida es renovación, lo que cuenta es lo que queda, y el resto pasa”.
Sería peronista. Ante una consulta, manifestó que si fuera argentino, “sería peronista sin duda, porque no es una ideología sino un formidable sentimiento”.
No obstante, Mujica afirmó que “cuando en la Argentina hay un gobierno que no es de origen peronista, es garantía de que los peronistas se unen y ese gobierno la pasa mal”.