El gobierno santafesino anunció el traslado del cuartel de los Bomberos Voluntarios de Rioja y Ovidio Lagos a un predio que Aguas Santafesinas SA (Assa) posee en la zona de Mendoza y Circunvalación. La decisión de descentralizar a los rescatistas obedece a la necesidad estratégica de Protección Civil de contar con un destacamento que cubra el oeste rosarino y pueda llegar rápidamente a sofocar incendios por la estratégica avenida. Las instalaciones que deje el cuerpo servirán para la ampliación del cuartel de Zapadores, ubicado en Córdoba y Lagos.
El ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, acaba de entregar 130 mil pesos a los Voluntarios de Rosario para la adquisición de elementos de trabajo para combatir siniestros y para la manipulación de sustancias peligrosas.
En esa oportunidad, el ministro comunicó que el gobierno provincial está abocado a la tarea de poder cumplir en Rosario con el traslado del cuartel de Voluntarios a otro lugar.
"Están avanzadas las gestiones con la empresa Aguas Santafesinas para utilizar unas instalaciones que, por espacio, son superadoras a la que Voluntarios tiene hoy en Córdoba y Ovidio Lagos. Pero lo fundamental es que se encuentra en un lugar estratégico de la ciudad, sobre la avenida de Circunvalación, en el oeste rosarino, con una fácil llegada a cualquier punto de Rosario", explicó Galassi, quien dijo que en "cuatro o seis meses" podría ocuparse el nuevo predio.
El secretario de Protección Civil santafesino, Marcos Escajadillo, brindó más detalles a La Capital. "En ese espacio que se distingue por un tanque de Assa, que está en un predio (lindero al Fonavi de Donado y Mendoza) en desuso, hemos pensado trasladar el cuartel para descentralizar los destacamentos y así tener mayor rapidez en la cobertura", indicó el funcionario.
Con el paso del tiempo, el espacio físico que en la actualidad ocupa Voluntarios es limitado y está pegado a los Zapadores. "Tenemos la venia del gobernador (Antonio) Bonfatti y de Galassi para que mejoremos las instalaciones y las adecuemos para los bomberos. Este traslado nos generaría una cobertura en la zona oeste que ha crecido demográficamente en forma muy importante. Además, pasaríamos de un horario de intervenciones, que hoy es de 20 a 8, a una guardia 24 horas", resaltó Escajadillo.
El radio de acción no sólo estará restringido al oeste. Al estar a metros de Circunvalación, el gobierno pretende que Voluntarios pueda tomar la ruta nacional para asistir incendios hacia el norte y el sur y las autopistas a Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La inversión para acondicionar el predio rondará los 300 mil pesos. Los arquitectos de la provincia ya recorrieron el lugar para diseñar el proyecto (un tinglado, oficinas, baños y espacios para la guardia).
Escajadillo también habló del nuevo destino del cuartel que Voluntarios dejará ocioso. "Hemos definido con el ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, que se amplíen los Zapadores", indicó.
El presidente de la comisión directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario, Eduardo López, mostró su conformidad con la decisión.
Ventajas. "Llegaríamos más rápido en una zona estratégica y con instalaciones más amplias. Estamos muy conformes y a la expectativa de que avance. Una ciudad tan grande como Rosario necesita la descentralización de las fuerzas de rescate", destacó el funcionario.
Voluntarios tiene un plantel de 70 rescatistas, 2 autobombas y en febrero próximo se reabrirá la inscripción para sumar personal.