Edición Impresa

Moyano va por la reelección y la CGT se pone más crítica con CFK

El consejo directivo de la CGT confirmó ayer a Hugo Moyano para competir por la reelección el próximo 12 de julio, decidió publicar una solicitada con motivo del Día del Trabajador, aunque no realizará ningún acto, y calificó de "incomprensible" el "silencio" del gobierno nacional ante los reclamos de la central obrera.

Miércoles 25 de Abril de 2012

El consejo directivo de la CGT confirmó ayer a Hugo Moyano para competir por la reelección el próximo 12 de julio, decidió publicar una solicitada con motivo del Día del Trabajador, aunque no realizará ningún acto, y calificó de "incomprensible" el "silencio" del gobierno nacional ante los reclamos de la central obrera.

En ese marco, el moyanismo avanzó en el proceso formal que desembocará en el congreso del 12 de julio próximo y convocó para el 23 de mayo al Comité Central Confederal (CCC) para que apruebe el orden del día como paso previo a la elección de nuevas autoridades. El CCC, que sesionará en el Salón Felipe Vallese de la CGT, deberá aprobar la solicitud de una treintena de gremios de diversas actividades que aspiran a integrarse a la CGT.

En tanto el congreso del 12 de julio, de renovación de autoridades, sesionará desde las 9 en el microestadio de Club Ferro. Tras una reunión de más de tres horas el Consejo Directivo de la CGT aprobó la publicación de una solicitada con reclamos al gobierno sobre el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias, asignaciones familiares y los fondos para las obras sociales sindicales.

Como es habitual, el titular de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid, ofició de vocero de la reunión y confirmó que la CGT no realizará ningún acto el 1 de Mayo, cuando se conmemorará el Día del Trabajador y que en su lugar se publicará una solicitada. Desde el moyanismo aseguraron que aspiran a la "unidad del movimiento obrero", más allá de las diferencias que los separan del sector barrionuevista, los gordos y los independientes.

En ese contexto, sostienen que los reclamos que viene pronunciando la central obrera desde hace mucho tiempo son los mismos que sostienen los otros sectores disidentes. Al respecto Schmid se encargó de señalar que "seguramente esas diferencias vayan a desembocar en el congreso del 12 de julio". Aclaró por otra parte que "la búsqueda de la unidad no significa tener una lista única. Si han observado, lo mismo que dice el alineamiento que ha enunciado quienes se reunieron en otro lugar, son los mismos que planteamos nosotros".

Reiteró que desde la central sindical "aspiramos a que el compañero Moyano vuelva a ser candidato y vuelva a conducir la CGT". Cunado se le preguntó sobre los reclamos al gobierno, Schmid manifestó que desde la CGT "consideramos incomprensible que se mantenga un silencio de parte del gobierno".

"Creo que algunos sindicatos están trabajando en ese sentido", dijo el dirigente, al responder sobre la posibilidad de recurrir a la Justicia por los fondos de las obras sociales. Luego, recordó que "en el último congreso hubo 1460 delegados".

Se informó además que de la reunión de esta tarde participaron, además de Moyano y Schmid, Sergio Pallazo (Bancarios), Amadeo Genta (Municipales), Julio Piumato (Judiciales), Omar Maturano (La Fraternidad), Guillermo Pereyra (Petroleros Privados), Carlos Bonjour (Utedyc), Facundo Moyano (Peajes), Alejandro Amor (62 organizaciones) Domingo Moreira (ceramistas Abel Frutos (panaderos) y Horacio Guillini (docentes particulares), entre otros.

Paralelamente, el sindicato de choferes de camiones ratificó que Moyano presidirá un acto con los trabajadores de la recolección de basura durante la jornada de mañana, es decir que la organización gremial decidió modificar la fecha original prevista para el viernes 27, día en que la presidente realizará un acto político en el estadio de Vélez Sárfield (ver página 10). Un discurso del secretario general de la CGT) enfrentado con la Casa Rosada, en el mismo día que la presidenta tiene pensado reunir a los suyos que le brindarán su "respaldo", iba a ser interpretado como un desafío más. Ante eso, el jefe de la CGT decidió adelantar en un día la confrontación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario