Este año volverá a ser récord el patentamiento de motovehículos ya que se prevé que llegará al menos a 720 mil unidades, Superará así las ventas hasta del mejor año histórico del país. Sin embargo, pese a un escenario optimista, las concesionarias advierten que la rentabilidad del negocio "se está complicando".
Durante la 4º Convención Anual de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos) que se realizó la semana pasada en Puerto Iguazú, el tema excluyente de debate fue la tensa relación de fuerzas con las terminales. Las concesionarias se quejan de que las fábricas imponen sus condiciones de negociación. También advierten sobre el incremento de los costos fijos.
Todo en el marco de un fuerte control de precios, especialmente en el segmento de motos de baja cilindrada, que son a las que acceden los ciudadanos de menores recursos en reemplazo del trasporte público.
El presidente de Mottos, Diego Dinitz, marcó la distancia que los empresarios que representa tienen hoy con la industria, que la semana pasada presentó justamente una nueva cámara que las agrupa. "Somos parte de una cadena de valor con trabajos complementarios, no es el éxito de unos y el fracaso de otros", indicó.
Walter Lastra, titular de la concesionaria rosarina Resonancia, dijo que la rentabilidad del sector cede porque "hay un atraso real por un control de estabilidad de precios y la gran escapada de los costos del concesionarios, que no van en la misma línea de crecimiento que los valores de ventas de las motos".
"A vista de la gente es un negocio floreciente porque se venden cifras récord, en meses como julio estamos cifrando el promedio de marzo, que es un muy buen mes, pero tenemos un problema importante de rentabilidad y hay que rever este tipo de cosas", consideró el distribuidor exclusivo de Honda.
Con el objetivo de "darle sustentabilidad y continuidad" al negocio, la entidad que representa a los concesionarios se puso al frente de las gestiones para que salga la verificación técnica de los motovehículos y la puesta en marcha de una línea de financiamiento con una tasa menor a las actuales del mercado. Esta nueva herramienta de financiación podría subir un 20 por ciento las ventas.
Durante el encuentro la Agencia de Seguridad Vial anticipó que está a punto de reglamentar la ordenanza para la verificación técnica de las motos. Las concesionarias serán las encargadas de llevarlas adelante, en lugar de realizarse en talleres técnicos como ocurre con los automóviles, y esto permitiría sumar una nueva fuente de ingreso para los comercios.
La propuesta que es impulsada por el gobierno nacional, tiene por objetivo relevar el estado actual del parque de motos argentinas, que actualmente asciende a casi los 5 millones.
Sobre la nueva línea de financiamiento, Dinitz detalló que tendrá una tasa significativamente menor a las que actualmente se consiguen en el mercado para adquirir motos de menos 125 centímetros cúbicos de cilindrada. Los créditos serían a una tasa del 22 por ciento anual más el costo de los gastos administrativos, en lugar del 45 e incluso 60 por ciento que actualmente se paga por los cargos con tarjeta o por créditos personales.
La iniciativa la está estudiando el gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y prevé el desarrollo de fideicomisos.
Para 2013 se prevé que el patentamiento de motos a nivel nacional llegará a las 720 mil unidades pero el sector va por más. Se estima que gracias a las nuevas herramientas de financiamiento aumentará un 20 por ciento las ventas de motovehículos. Es que se prevé la colocación de entre 50 y 60 millones de pesos mensuales, lo cual impactará en la venta de entre 8 y 9 mil motos.
Regulación. Por otra parte, desde Mottos están discutiendo la posibilidad de instrumentar una regulación del mercado para poder ordenar la comercialización. Se plantea incluso el cese de la comercialización en hipermercados.
El titular de la concesionaria rosarina Resonancia apuntó que "tiene que haber una reestructuración en la modalidad de venta para que el concesionario pueda tener un equilibrio mayor".
"Muchas veces los usuarios terminan comprando motos en grandes superficies en donde no tienen todo este soporte técnico ni garantía", consideró.
El concesionario local explicó que desde hace años están trabajando en una normativa para el sector. "Si un concesionario tiene delimitada una zona tiene libertad para manejarse en esa zona pero no tiene derecho a invadir otra. Se tendría posibilidad de saber cuántos concesionarios realmente debería haber", remató.
Horacio Delorenzi, director general de Acara, detalló que mientras que en 2008 una concesionaria debía comercializar 40 motos para llegar al llamado punto de equilibrio, hoy debe vender 60.
El modelo brasileño. En la convenció se analizó el sistema de comercialización de motoso de Brasil, país que cuenta con una ley que regula el mercado. Marcelo Franciulli, director sectorial de la brasileña Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores (Fenabrave), contó la experiencia a los concesionarios argentinos. Con una plaza que asciende a más de 20,4 millones de motos, Brasil cuenta desde los 90 con la ley Renato Ferrari que regula el sistema de distribución y establece parámetros para la relación entre fabricante y concesionario. La norma limita el área operacional, establece distancias mínimas y normas para la renovación o cancelación de contratos. También prohibe acciones de venta en área de otra concesionaria, aunque da libertad de compra al consumidor. "Tenemos un mercado organizado y afianzado", se ufanó el empresario brasileño. Y lanzó una advertencia a las terminales: "Cuando el rebaño se une, el león va a dormir con hambre". 1396862068