Edición Impresa

Motos: insisten con el uso del casco para poder cargar combustible

La directora de Seguridad Vial llamó a generar conciencia. Los playeros dicen que son agredidos cuando intentan aplicar la norma.

Viernes 01 de Febrero de 2013

La directora de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Clara García, admitió ayer que los hechos de agresión a los playeros que niegan nafta a los motociclistas sin casco (como estipula una ordenanza vigente) como parte de "un proceso en el que los hechos de violencia generan una mayor complejidad para su cumplimiento". No obstante, llamó a "cerrar el círculo para lograr el entendimiento de que el riesgo no sólo es para el que no usa la protección sino para toda la sociedad".

En el sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, su secretario general, Ismael Marcón, había señalado que "los playeros se ven desbordados por las presiones de hacer cumplir la ordenanza que impide cargar nafta a los motociclistas sin casco".

El gremialista no sólo fustigó a lo que se rehusan a utilizar la medida de seguridad sino que puso énfasis en reclamar para sus afiliados mayor presencia policial.

La modificación del artículo 36 del Código de Tránsito municipal establece que los motociclistas deben portar el casco al momento de ingreso, egreso y circulación por las estaciones de servicio para cargar combustible.

"La ordenanza fue, lisa y llanamente, un fracaso. Hay resistencia, a veces con violencia, a la intención del playero de hacer cumplir la normativa. Lo mejor sería que los que realicen tales exigencias sean los agentes municipales con autoridad para ello", puntualizó el gremialista.

Compromiso. Para García, el cumplimiento de la normativa tiene distintos grados de responsabilidad. "La primera le atañe al conductor. Luego nos compete, como gobierno, la responsabilidad del control, y en el caso de las estaciones, existe esta norma, ya que son partícipes de la movilidad", enumeró.

La funcionaria defendió la actual ordenanza como "un avance" al comprender "estas situaciones de inseguridad donde el playero está solo en ese momento, y se entiende que es un empleado que también está solo para hacer cumplir la norma".

De todos modos, insistió en que "la responsabilidad del conductor en usar el casco no es una decisión que pueda tomar voluntariamente". Y, frente a las recientes denuncias del sindicato de playeros, la titular de Seguridad Vial destacó que aprovechará el comunicado del sector "para volver a conversar" al respecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS