Edición Impresa

Motociclismo: Vuelve con espíritu ganador

Porto retorna al Mundial de motociclismo, ante su público. "Disfruto todo esto", le dijo el rafaelino a Ovación en Río Hondo.

Viernes 25 de Abril de 2014

Sebastián Porto vuelve. Como en una película retro, el rafaelino competirá de nuevo en el Mundial, en Moto 2, que lo vio subcampeón en 2004 y hasta su retiro hace 8 años. Y sin amedrentarse por el tiempo, lo hace con espíritu ganador.

—¿Qué te genera el hecho de que habrá muchos argentinos apoyándote?

—Eso es lo que más estoy disfrutando de todo esto. Estoy tranquilo y no tengo ninguna presión.

—¿Se puede disfrutar?

—Sí, claro. Muchísimo. Obviamente mañana (por hoy) me concentraré en mi trabajo porque buscaré estar adelante, ya que mi espíritu fue siempre ganador y en cada moto que subí, luché por ganar. Sé que acá será difícil hacerlo, pero nunca se sabe.

—¿Por qué es muy difícil?

—Porque es un Mundial, donde están los 30 mejores del mundo. Además hay cosas técnicas que no estoy acostumbrado y deberé hacerlo en la pista.

—¿A qué cosas?

—A que es muy técnico. El tema de las gomas también es para tener en cuenta. La electrónica, etc.

—Te tenés que readaptar en muy pocas horas.

—Sí, y creo en mi experiencia.

—¿Por qué decidiste volver y encima en esta fecha?

—Aposté correr acá, en Argentina, porque es un gran desafío a nivel personal ya que tengo mucho más que perder que ganar.

—¿No pensás que te alejaste antes de tiempo?

—No, no. No me arrepiento. Ahora disfrutaré de los años que me toca estar en motos. Obviamente que me costará mucho más tener el nivel que dejé, pero bueno... ya está.

—¿Querés reinsertarte en Moto2 o SuperBike?

—Estamos analizando varias cosas. No quiero estar por estar. Básicamente quiero las garantías para hacerlo bien y con un proyecto serio. Quiero además disfrutar de los años que me quedan en este deporte porque mi espíritu es ganar, no estar un escalón abajo.

—¿Cómo llegás, ya que estás por la wild card (invitado)?

—Creo estar capacitado para hacerlo en un nivel bueno, pese a que sé que no estoy como antes porque hace tiempo no estoy en el Mundial. Lógico que lo ideal hubiese sido correr este Gran Premio a fin de año porque me hubiese encontrado mejor. Pero más allá de eso, confío en el equipo y que tendremos un buen fin de semana. Al menos eso esperamos.

—¿Por qué Argentina no tuvo Mundial durante 15 años?

—Porque las motos acá no tienen tanta importancia.

—¿Te parece? Este Gran Premio generó grandes expectativas en los fierreros.

—Sí, puede ser que haya un cambio. Pero el deporte motor argentino es el automovilismo.

—¿Y a nivel dirigencial?

—No hay apoyo por parte de las empresas. Hoy el modelo a seguir es España y por eso se ven los Márquez y tantos campeones ibéricos. No es fruto de la casualidad eso. Hay un trabajo previo muy serio. Por ahí si pudiéramos copiar un 30 o 40 por ciento de los españoles podríamos estar mejor.

—Sos el motociclista más importante de la historia argentina, ¿te sentís así?

—No me gusta hablar de mí, pero obviamente si se lo analiza en cuanto a resultados es así porque soy quien más lejos llegó. Tuve la suerte de estar dos años y sé de qué se trata esto. Para mi estar en este ambiente no es nada nuevo, no es que soy un principiante.

—¿Y qué decís de este GP?

—Tengo muchas sensaciones porque después de tantos años estoy acá otra vez. Y encima en mi país. Pero bueno, trato de disfrutar de todo esto de la mejor manera.

—Cuando corrías en TC Pista, ¿se te cruzaba por la cabeza volver a las dos ruedas?

—No, para nada.

—¿Y el automovilismo en qué etapa lo encuadrarías?

—Como una linda experiencia. Era algo que quise hacer y se dio. Me divertí. Fue algo muy distinto a lo que estaba acostumbrado, aunque fue una linda etapa.

—¿Por qué lo dejaste?

—Porque decidí apostar otra vez a las motos. Lo de los autos no es una etapa cerrada porque por ahí más adelante vuelvo porque físicamente me sobra.

—¿Cómo ves el futuro del motociclismo en nuestro país?

—Espero que mucho mejor. Ojalá que este sea el empuje para que el motociclismo interno esté mejor. Hay muchos pilotos de gran nivel, aunque no como para estar en el Mundial. Por eso, con el equipo Team Argentina 19 la idea es de ahora en más formar pibes y llevarlos a Europa para hacer un buen trabajo. Con apoyo de empresas, eso sí.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario