Edición Impresa

Moreno fue a la Corte contra las consultoras

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, decidió interponer durante la jornada de ayer dos recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que ese Tribunal confirme las multas aplicadas a varias consultoras por medir la inflación.

Martes 03 de Septiembre de 2013

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, decidió interponer durante la jornada de ayer dos recursos de queja ante la Corte Suprema de Justicia para que ese Tribunal confirme las multas aplicadas a varias consultoras por medir la inflación.

De esa manera, busca que esa instancia revoque los fallos de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que las había dejado sin efecto.

Moreno presentó ambos recursos ya que la Cámara no había hecho lugar a los recursos extraordinarios presentados desde la propia Secretaría comandada por ese funcionario.

Así lo confirmaron durante la jornada fuentes judiciales, las que precisaron que los recursos fueron deducidos en las causas presentadas contra las consultoras denominadas "Gabriel Rubinstein y Asociados", así como para la firma "Finsoport", del economista Jorge Todesca.

El objetivo del secretario de Comercio Interior es que el máximo tribunal de la Nación haga lugar a las quejas, y analice así el fondo de la cuestión para poder decidir con mejor conocimiento de causa si las multas estuvieron aplicadas en el marco de la ley.

En caso contrario, las mismas quedarán sin efecto.

Moreno multó el año pasado con 500.000 pesos a distintas consultoras privadas por medir la inflación con relevamientos que no se ajustaban a los procedimientos exigidos, y que arrojaban resultados que duplicaban a las estadísticas oficiales que elabora de manera periódica el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (Indec) .

Las consultoras, por su lado, apelaron a la Cámara en lo Contencioso.

Esa cámara decidió revocar las multas a siete consultoras y además en dos casos —los de "Gabriel Rubinstein y Asociados", y el de "Finsoport"—, el gobierno nacional decidió presentar recursos para llevar el caso a la Corte.

Sin embargo, ambos casos fueron rechazados por ese mismo tribunal.

El expediente rotulado bajo el nombre de "Gabriel Rubinstein y Asociados" lleva el número 547/2013.

El de "Finsoport", por su parte, está radicado bajo el número 400/2013.

Todesca denunció penalmente a Moreno por abuso de autoridad, lo que provocó que el funcionario nacional fuera indagado por el juez Claudio Bonadío.

El gobierno y la oposición vienen manteniendo periódicos conflictos respecto a las cifras de la inflación oficial, cuestionadas desde numerosos sectores y entidades.

Subió el índice de los salarios

El índice de salarios aumentó en los siete primeros meses del año el 14,9%, informó el Indec. En julio el indicador creció un 2,31% en relación a junio, por la mejora del 2,55% en los ingresos del sector privado registrado por el efecto de las negociaciones paritarias. También impactaron la suba del 1,83% de los trabajadores en negro, y el 2,09% en los sueldos de los empleados públicos. De enero a julio, las subas llegaron al 15,5% para los privados en blanco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario