Edición Impresa

Monotributo: aumenta el aporte a la obra social de 100 a 146 pesos

La Afip elevó también la alícuota para los trabajadores autónomos. El incremento de la alícuota rige a partir de noviembre. Para cada familiar a cargo el nuevo valor del aporte sube de 50 a 73 pesos.  

Miércoles 30 de Octubre de 2013

Más de dos millones de monotributistas deberán pagar más a partir de noviembre próximo, ya que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) decidió aumentar de 100 a 146 pesos el aporte a las obras sociales para beneficiarios titulares y de 50 a 73 pesos para cada familiar a cargo.

Tras las Paso, el gobierno alivió la carga tributaria para este mismo sector.

Si bien hay unos 2,4 millones de adherentes al régimen de monotributo, se estima que son unos 2,1 millones los afectados por el aumento, ya que otros no aportan a las obras sociales por trabajar también en relación de dependencia y ya aportar por esa vía.

La Afip dispuso el aumento a través de una resolución general publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular de ese organismo, Ricardo Echegaray.

La decisión es una buena noticia para los gremios, que venían reclamando un incremento del aporte a las obras sociales, que afrontan severos problemas de financiamiento.

Se trata del aporte que los contribuyentes del Régimen Simplificado pagan mensualmente al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al Régimen Nacional de Obras Sociales.

"Las disposiciones que se establecen en esta resolución general resultarán de aplicación a partir del primero de noviembre de 2013, inclusive", según el texto oficial.

La Afip justificó el ajuste al señalar que existen "razones de administración tributaria y la necesidad de mantener el debido financiamiento del Sistema Nacional de Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales, que aconsejan adecuar el monto de las cotizaciones fijas, a fin de garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

El monotributo tiene 3 componentes de pago, que son el impositivo, el previsional y el de obra social. En el impositivo, los contribuyentes abonan según su nivel de facturación anual, mientras que por jubilación y salud, el monto es similar para todos.

Autónomos. El organismo recaudador elevó, por otra parte, en 14,41 por ciento el aporte de los trabajadores autónomos y de empleados con altos salarios, en aplicación de la movilidad semestral de las jubilaciones y pensiones.

La Afip actualizó también los límites mínimo y máximo de la base imponible para el cálculo de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), a 861 y 28 mil pesos mensuales, respectivamente.

Para los autónomos de la categoría más baja, que incluye a quienes trabajan en la prestación de servicios y facturan al año hasta 20 mil pesos, y a quienes ejercen el comercio y tienen ingresos de hasta 25 mil anuales, la contribución mensual pasó de 401,6 a 459,4 pesos.

En la siguiente categoría, que incluye a aquellos con facturaciones superiores a esas cifras, el aporte se ajustó de 562,2 a 643,2 pesos.

Por su parte, los trabajadores en relación de dependencia que ganen 28 mil pesos mensuales o más (en bruto) deben aportar 3.080 pesos para la jubilación y 1.680 para el seguro de salud.

Esos aportes, sin embargo, se deducen automáticamente de la base imponible de Ganancias, por lo que puede existir una compensación parcial del menor salario de bolsillo.

Macri sube tazas

El gobierno porteño de Mauricio Macrio presentó el proyecto de presupuesto porteño para el 2014 con un incremento de hasta el 40% de la tasa de alumbrado, barrido y limpieza (ABL).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS