Edición Impresa

Monos: Bonfatti pide que la Justicia federal actúe en los temas de drogas

Dijo que si ese ámbito se ocupa, sobre las penas acordadas a 18 personas por delitos provinciales pueden agregar varios años

Viernes 17 de Abril de 2015

El acuerdo que impone condenas en juicio abreviado a miembros de la banda de Los Monos con un máximo de 9 años para el jefe de la organización, Ariel Máximo Guille Cantero, generó pronunciamientos de distintos referentes políticos. El gobernador Antonio Bonfatti rechazó las críticas que señalan que el gobierno está por detrás del convenio judicial entre los fiscales del caso y los defensores de las 18 personas que confesaron delitos a cambio de penas menores. "No le digo a los jueces ni a los fiscales lo que tienen que hacer. Acá hay independencia de poderes", dijo el mandatario.

En declaraciones a Canal 5, Bonfatti le reclamó a la Justicia federal "que intervenga" y explicó: "Si se le han dado 9 años de prisión y si se descubre lo que todos nosotros sospechamos en relación con el tema drogas, creo que se les pueden agregar varios años más (de condena). Pero no soy quien para darle a la Justicia consejos sobre cómo solucionar estas cosas".

Sobre la polémica disparada por la cuantía de las condenas anunciadas anteayer, el gobernador sostuvo: "Yo quiero la pena que le corresponde por lo que tipifica el Código Penal de la Nación. Si llegaron por juicio abreviado o no abreviado no me importa. Quiero que haya condena".

Bonfatti expuso una fuerte crítica a la Justicia federal de Rosario. "Hay fiscales que quisieron hacer caer la causa, que dijeron que tenía que quedar en su órbita. La información que hallaron relacionada con drogas fue pasada a la Justicia federal", dijo el gobernador.

Se refería a los planteos de nulidad que hizo el fiscal federal Juan Patricio Murray, hoy investigador de la causa Amia, sobre los operativos impulsados por el juez provincial Juan Carlos Vienna contra allegados de los Cantero en junio de 2013. Esa discusión se cerró cuando el fiscal nacional de Casación Javier de Luca dictaminó que los procedimientos ordenados por Vienna quedaron avalados desde el momento en que este juez se declaró incompetente girando las actuaciones relativas a drogas a la Justicia federal.

Justamente el miércoles, al defender el proceso abreviado a Los Monos, el fiscal de Cámaras Guillermo Camporini (auspiciante del acuerdo) dijo que la Justicia federal no había avanzado en nada en investigar los delitos conectados con narcotráfico a partir de la evidencia transferida por Vienna, que incluían las actuaciones policiales de los operativos y las partidas de droga secuestrada.

"Acá hay independencia de poderes, tanta independencia de poderes que la Constitución dice que el gobernador tiene la potestad de designar a los jueces y tanto (Hermes) Binner como yo nos hemos apartado de esa potestad. El que quiere ser juez que rinda un concurso donde no intervienen ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial", señaló Bonfatti.

Una mirada crítica. Para el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el rosarino Adolfo Villate, el acuerdo abreviado privó "de conocer cabalmente lo que pasaba" a la sociedad santafesina.

"En alguna oportunidad el juez (Juan Carlos) Vienna remitió copias de la causa a la Justicia federal que fueron devueltas por cuanto él no señalaba cuál era el delito por el cual disponía la remisión de estas copias", señaló Villate a La Ocho. Recordó que tanto el fiscal Murray como el entonces titular de la Procunar, Félix Crous, le devolvieron "las copias al doctor Vienna para que señale por qué delito las enviaba a la Justicia federal", pero que "después de eso no se tuvo más noticias".

"Creo que lo preocupante es que la sociedad santafesina merecía, ante un hecho de esta gravedad, que terminara en un juicio oral y público, donde podría surgir un montón de información para aclarar a la sociedad la realidad de la organización y la vinculación con la policía de Santa Fe o con otras personas".

Para Villate, "se le ha privado a la sociedad santafesina de conocer cabalmente qué era lo que pasaba". Aclaró que si bien "hay una facultad de realizar acuerdos abreviados, también es facultad del Ministerio Publico Fiscal no tener un acuerdo abreviado cuando entiende que la cuestión tiene importancia tal que debe ser ventilada en un juicio oral y público. Y este era el caso".

Muy poco. En tanto, el precandidato a gobernador por el socialismo, Miguel Lifschitz consideró que las penas que recibieron Los Monos "suenan a muy poco" ya que se esperaban "penas más duras". No obstante valoró el proceso judicial porque en otro escenario las causas "muchas veces terminaban prescriptas, en el olvido".

"Las penas yo no las comparto, suenan a muy poco. Obviamente todos hubiésemos querido penas más duras, aunque entiendo que está dentro del marco de la ley", afirmó Lifschitz en La Ocho al ser consultado por el juicio abreviado al que arribaron las partes.

En ese sentido, el dos veces intendente rosarino recordó que "no sólo que son responsables de hechos en los que son partícipes directos y por los que también han sido juzgados, sino que han sido los responsables de promover el narcotráfico y desatar la violencia, que va más allá de la que ellos mismos han sido protagonistas".

Robaron en la casa de un ex jugador "canalla"

El ex delantero de Rosario Central, Christian Colusso, fue víctima de un robo en su casa del barrio Los Pinos de la localidad de Funes. Dos malvivientes ingresaron a su vivienda a media mañana de ayer y luego de maniatar a su pequeño hijo de 6 años y a la niñera que estaba a su cuidado se llevaron una consola de Play Station, una computadora, algunos elementos de valor sentimental de la familia y la camiseta con la cual el jugador debutó en la primera división del club de Arroyito.

Alrededor de las 10.30 Colusso llevó a su hija de seis meses a vacunar a un sanatorio de la ciudad, en pleno centro de Funes. Cuando regresaba tuvo un accidente de tránsito sin importancia y esto demoró su arribo a la casa del barrio Los Pinos.

En tanto, a su casa de Los Pumas al 2300 adonde quedaron su hijo de 6 años y una empleada, ingresaron dos hombres presuntamente armados que llegaron a bordo de una moto. Irrumpieron en la casa por medio de una ardid y una vez allí maniataron al niño y a la mujer para después empezar a revolver estantes y muebles de todos los ambientes en busca de dinero.

"Tanto a la chica que lo cuidaba como al nene los acostaron en el piso y amenazaron a la niñera para que les entregara dinero, pero esta mujer no tenía ni idea de dónde había plata", dijo a LaCapital Gina, una familiar de Colusso. Además relató que "en ningún momento mostraron armas, aunque sí actuaban como si estuvieran armados".

Como dato curioso la mujer contó que "al nene le robaron la billetera con la plata que le dejó el «Ratón Pérez» porque se le cayó un diente la semana anterior y a Crhistian un par de camisetas, entre las que estaba una que él apreciaba mucho porque la usó en el debut en Rosario Central".

El jugador vive en Funes hace unos siete años y es propietario de dos negocios de venta de ropa en el centro de la localidad. Colusso manifestó a un diario local que "el robo no fue al voleo, buscaron la casa del jugador, buscaban plata y a la chica la amenazaban constantemente para que les de dinero".

A las 11 de la mañana el deportista, que aún estaba con su hija en el centro, recibió la llamada de la empleada doméstica que tras lograr desatarse le avisó del robo. En tanto, los vecinos habían alertado a la policía y llegaron móviles al lugar, pero para ese momento los dos ladrones ya habían escapado en una moto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario