Edición Impresa

Monitoreo: Piden la presencia de ONGs en el escrutinio

El pedido de la Acep surgió tras las denuncias que se sumaron desde el 19 de abril pasado por las dificultades en el escrutinio provisorio de las primarias abiertas santafesinas.

Martes 28 de Abril de 2015

Los directores nacionales del observatorio político electoral de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep), Jorge Abboud y Juan Manuel Busto, recomendaron que “el Tribunal Electoral de la provincia convoque y autorice a las ONGs (organizaciones no gubernamentales) inscriptas en el Registro de Acompañamiento Cívico de la Cámara Nacional Electoral para que puedan presenciar y monitorear todo el proceso de los comicios generales” del 14 de junio próximo.

El pedido de la Acep surgió tras las denuncias que se sumaron desde el 19 de abril pasado por las dificultades en el escrutinio provisorio de las primarias abiertas santafesinas.

En la Acep se expresaron en virtud de las denuncias públicas formuladas por distintas agrupaciones políticas “sobre las supuestas irregularidades en torno al escrutinio provisorio, la transferencia de los telegramas, la falta de mesas escrutadas (pese a que en el sitio web oficial http://elecciones.santafe.gob.ar/seguimiento, a cargo del Ministerio de Gobierno, figuraban como escrutadas en su totalidad), la demora en la comunicación de los resultados y las declaraciones realizadas por distintos funcionarios provinciales en relación a que faltaba conocer el resultado de aproximadamente el 10% de las mesas en el territorio santafesino”.

Para Abboud y Busto, “dado que los medios de difusión y la ciudadanía en general esperan siempre con impaciencia los resultados provisorios, es importante que el recuento de votos al cierre de las elecciones en los locales, como también la transmisión y comunicación de los resultados, se realicen de manera oportuna, transparente, precisa, profesional y segura, a fin de garantizar la confianza pública en los comicios e influir directamente en la aceptación de los resultados finales por parte de las agrupaciones políticas y los candidatos”.

Objetivo clave. “Es por eso que resulta de gran importancia para la legitimidad de las elecciones que el proceso de escrutinio sea abierto y transparente, e indispensable que a los observadores electorales les permitan presenciarlo, como también acceder a copias de los documentos y declaraciones relacionadas con los resultados”, agregaron Abboud y Busto.

En ese sentido, los referentes de la Acep concluyeron: “La observación electoral tiene una función testimonial de vital importancia para fortalecer la construcción de ciudadanía y de la democracia, a través de un instrumento de análisis imparcial e independiente”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario