Edición Impresa

Moisés Ville: Cristina rehabilita hoy la emblemática sinagoga Brener

El edificio de más de 100 años fue restaurado con fondos que aportó la Nación. El histórico templo de la comunidad judía fue creado en los albores de la localidad santafesina.

Jueves 06 de Septiembre de 2012

 

Moisés Ville.— "La rehabilitación de la sinagoga Brener es el producto de tres años de gestiones y trabajos que contaron con un gran apoyo de autoridades nacionales", expresó a LaCapital el jefe comunal de esta localidad del departamento San Cristóbal, el justicialista Osvaldo Angeleti, a propósito de reinaugurarse en la tarde de hoy el histórico y centenario templo de la comunidad judía creado en los albores de la localidad.

La ceremonia de reinauguración comenzará a las 16.30 y en su transcurso, y por teleconferencia desde el partido de La Matanza pasadas las 17, participará también la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En el acto estarán presentes altas autoridades provinciales y comunales, legisladores y representantes de diversas entidades judías.

"No sé si podrá venir el gobernador Antonio Bonfatti porque creo que está comprometido con la participación en otra ceremonia", indicó a LaCapital el jefe del Ejecutivo de esa localidad, ubicada a 320 kilómetros al noroeste de Rosario.

Angeleti se escuchaba nervioso en su diálogo con este medio y no le faltan razones. Moisés Ville, cuya población ronda los 3 mil habitantes, será literalmente invadida hoy por cerca de 150 invitados especiales, entre los que se cuentan numerosos funcionarios de alto nivel.

"En primera instancia, la ceremonia estaba prevista para las 19; después por problemas de agenda de la presidenta, el acto se pasó a las 16 y luego me llegó la versión de que todo puede correrse para pasadas las 17. Si hace calor habría que pensar que en esta zona no es fácil permanecer al sol en plena tarde", indicó entre resignado y preocupado el jefe comunal.

Los trabajos de refacción.Las obras en el histórico templo, originalmente denominado sinagoga Marcus Sterman, ubicado en Dr. Larcho 130 están en un predio que fuera legado en vida por Sterman. El edificio es conocido también como Sinagoga Brener, y es considerado de suma relevancia ya que el lugar honra la historia y las raíces de esa comunidad. No obstante el paso del tiempo, la sinagoga conserva un testimonio religioso y edilicio, valores por los que fue catalogada como monumento histórico nacional.

Los trabajos de restauración del edificio —que implicaron una inversión de unos 980.000 pesos— fueron facilitados por la gestión del subsecretario de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Abel Fatala y se extendieron durante más de dos años y medio.

La construcción.El edificio data de comienzos de siglo XX, y fue inaugurado durante la celebración de Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) correspondiente a octubre de 1909.

El paso del tiempo deterioró ostensiblemente a esta construcción que, no obstante, fue declarada monumento histórico nacional. Según indicó Angeleti a LaCapital, "en Moisés Ville funcionaron simultáneamente en una época 4 sinagogas; una cerró, otra funciona normalmente, otra está en un importante estado de abandono y ésta, la más antigua, es ahora otra vez habilitada. El lamentable estado en que se hallaba se debe fundamentalmente a que disminuyó notablemente la cantidad de miembros de la comunidad judía. Hoy es menos del 10 por ciento de la población", indicó el mandatario comunal,

Según indicó Angeleti: "Muchos fallecieron y otros han enmigrado hacia los grandes centros urbanos como Santa Fe y Rosario". No obstante, el jefe comunal guarda esperanzas "de que el templo y el Museo de la Colonización Judía pasen a constituir un atractivo para los visitantes de la localidad. La comuna encomendó esta labor al arquitecto rafaelino Daniel Birchner y la restauración ha sido profunda, aunque siempre respetando la arquitectura original, como los colores, maderas, molduras, pisos y techos", indicó.

Antecedentes.En varias ocasiones se encararon proyectos para la recuperación, revalorización y restauración del edificio.

En 2010 se consiguió el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe para proteger el lugar y realizar las primeras tareas de reparación en los techos y una capa aisladora. Pero fue en 2011 cuando la Nación destinó los fondos para la restauración definitiva.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario