Martes 29 de Mayo de 2012
"Mirar con ojos nuevos", así se llamó la bandera que la seño Ana, de plástica, hizo con los alumnos de 7º, promoción 2011, de la Escuela Nº 299, Ceferino Namuncurá, de calle José Ingenieros de la ciudad de Rosario. Esta bandera fue hecha con la intención de que estos alumnos la llevaran como símbolo de identificación al viaje que realizaron en febrero de 2012 a Embalse Río Tercero por Turismo Social de la Nación. Pero me quiero detener en la frase y reflexionar sobre el abanico de significaciones que tiene para mí. Reflexión a la que quiero invitar a aquellos que a veces en forma ligera, nos ponen a los docentes en un lugar de desprecio o menosprecio. Seguramente, a muchos docentes nos pasa, que a veces nuestros alumnos nos miran esperanzadamente, queriendo que nos convirtamos en los capitanes de su barco, anclado hace tiempo en el puerto de los olvidados. Y quizás algunos compañeros docentes se han podido mirar como los héroes o las heroínas dispuestos a conducir ese barco lejos del puerto de los olvidados hacia "los mares del deseo". Un lugar al que los olvidados tienen escasas o nulas posibilidades de llegar. En la vida, como en los cuentos, esos héroes y heroínas, encuentran otros personajes, dispuestos a ayudarlos a enfrentar monstruos de varias cabezas de poco cerebro, o sirenas con cantos mentirosos que intentan desviar el barco. Pero como en la vida, los que habitan las cercanías del puerto de los olvidados, cuando logran llegar a esos mares y pueden "ver" que sus deseos se materializan, como lograr un empleo, tener un salario digno, una vivienda propia, una carrera o como sucede en nuestra historia un viaje para conocer otros horizontes, otros paisajes. Comienzan a mirarse diferente y se permiten pensarse distinto, pensarse con otras posibilidades, logradas por su propio esfuerzo y el de otros. Porque el deseo se hace cuerpo en cada uno y en todos los que son parte. Y podemos aprender que los capitanes de un barco siempre necesitamos de esos otros que izan o no las velas con vos, según sople el viento. La comunidad educativa de esta escuela, hace unos años que estamos logrando que nuestros alumnos disfruten de la posibilidad del viaje a 4º y a 7º. Posibilidad que otros pueden lograr por su condición socioeconómica. No lo logramos solos, por eso agradecemos a nuestra querida Noemí Galuccio, a todos los legisladores, concejales, funcionarios, proveedores y otros que pusieron su cuota de solidaridad. Dedicado a los maestros que estamos decididos a que "los olvidados" lleguen a "los mares del deseo hecho realidad".
Teresa Fornes / DNI. 16.227.508 / (Docente de la Esc. Nº 299 Ceferino Namuncurá)