Edición Impresa

Millonaria reparación del Convento San Carlos

San Lorenzo.— El Ministerio de Planificación Federal de la Nación aportará casi dos millones de pesos para reparaciones edilicias en el Museo Histórico del Convento San Carlos de esta ciudad.

Jueves 04 de Octubre de 2012

San Lorenzo.— El Ministerio de Planificación Federal de la Nación aportará casi dos millones de pesos para reparaciones edilicias en el Museo Histórico del Convento San Carlos de esta ciudad.

El convenio para que la orden Fransiscana reciba el aporte se llevó a cabo en las instalaciones del museo con la presencia de la senadora nacional Roxana Latorre, en representación de la cartera nacional, el senador provincial Armando Traferri, quien gestionó el aporte y representantes de la orden Fransiscana.

Precisamente hace poco más de un mes la misma senadora Latorre en su carácter de presidenta de la Comisión Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación gestionó las herramientas para concretar la digitalización y microfilmación de material atesorado en el Archivo Histórico Conventual.

Sabido es que se trata de un edificio muy antiguo que ha sufrido las consecuencias del paso del tiempo. El Museo Histórico y el Archivo Histórico enfrentan un proceso de degradación que pone en peligro el valioso material que posee, como libros incunables y cartas firmadas de puño y letra por el General José de San Martín y el General Manuel Belgrano, entre otros.

Ante esta situación, las autoridades conventuales solicitaron al senador Traferri que gestionara ante la Nación el aporte de fondos para las obras de refacción: "Hemos encontrado en Roxana una gran predisposición para colaborar y además una gran celeridad para resolver rápidamente nuestro pedido", destacaron.

En este sentido, y al término del acto de la firma del acuerdo por los fondos otorgados, Traferri recordó: "Pasaron menos de dos meses desde que llegamos respondiendo a la inquietud de la Orden Franciscana y ya a los 30 días la senadora nos sorprendió con el primer convenio para la digitalización del archivo histórico, y ahora, con esta ayuda para la refacción edilicia".

Al respecto, el legislador apreció: "Cuando desde la función pública no mezclamos lo institucional con lo político, las cosas terminan bien".

En marcha. Por su parte, la senadora Latorre se refirió al aporte para la digitalización y recordó: "Este proyecto ya está en marcha con el arribo del equipo técnico y la designación del personal que realizará las tareas correspondientes".

Junto al Campo de la Gloria y a la parroquia San Lorenzo Mártir, el museo tiene la categoría de Monumento Histórico Nacional, su restauración se llevará a cabo tras un trabajo de planificación realizado por el equipo técnico del Convento San Carlos con el aval de la Orden Franciscana.

M.A.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario