Edición Impresa

Miles de rosarinos pasaron las fiestas sin luz y estalló la bronca contra la EPE

Miles de rosarinos pasaron la Navidad sin luz. Bajo un intenso calor, con un pico de 37,5º se registraron numerosos y prolongados cortes de energía por problemas en las redes de media y baja...

Jueves 26 de Diciembre de 2013

Miles de rosarinos pasaron la Navidad sin luz. Bajo un intenso calor, con un pico de 37,5º se registraron numerosos y prolongados cortes de energía por problemas en las redes de media y baja tensión en distintas zonas de la ciudad. Los inconvenientes fueron dinámicos a lo largo de toda la jornada, con barrios que recuperaban el suministro tras horas sin servicio, y otros que al cierre de esta edición esperaban su reposición. A media tarde, unos 6.000 clientes no tenían luz, mientras que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) había recibido más de 3.000 llamados por cortes. Vía redes sociales y mediante piquetes, los usuarios estallaron de bronca.

Para muchas familias rosarinas, la Navidad de 2013 no habrá sido feliz. A los 37,5º de temperatura máxima registrada a las 16.45, decenas de hogares debieron sumarle cortes de luz y baja presión de agua en los barrios.

Los problemas con el suministro eléctrico fueron generalizados ya el martes 24, antes de la Nochebuena. Y hubo al menos seis cortes de calles en reclamo a la EPE por la falta de luz. Los piquetes se hicieron en avenida de Circunvalación, que estuvo cortada en tres intersecciones (Baigorria, Pellegrini y 27 de Febrero). Además hubo un corte en bulevar seguí y Rivarola, y en Cullen y Mendoza, en la zona oeste, donde los vecinos pasaron más de 24 horas sin suministro, varios ganaron la calle y se manifestaron con aplausos.

Uno de los puntos más críticos de la ciudad se dio en Buenos Aires al 800. Allí los vecinos denunciaron que hace una semana que sufren la falta de energía eléctrica y decidieron cortar el tránsito en la esquina de Rioja para hacer escuchar más fuerte su reclamo

El martes, la EPE recibió más de 4.500 llamadas por cortes efectivos en las redes de media y baja tensión. Gran parte de esas denuncias estuvieron vinculadas a una falla en dos cables alimentarios que conectan la estación transformadora Catamarca con la de Scalabrini Ortiz.

El radio afectado por esta doble falla en el sistema fue: avenida Rivadavia, Zeballos, Balcarce e Iriondo. Además afectó al radio comprendido por Vera Mujica, Zeballos y Avellaneda.

Antes que comenzaran los festejos los navideños, las cuadrillas de la EPE habían logrado reponer la energía en parte de las zonas afectadas. Y retomaron las tareas a primera hora de ayer.

La vocera de la EPE, Diana Antruejo, precisó que los operarios de la empresa trabajaron ayer a primera hora en cuatro zonas afectadas por inconvenientes en media tensión. Los radios sin luz eran Salta, España, Urquiza y Balcarce; Jujuy, Riccheri, Tucumán e Iriondo; Tucumán, Oroño, San Juan y Ovidio Lagos; y Güemes, Balcarce, Salta y Ricchieri.

Al mediodía la compañía energética había superado los inconvenientes en barrio Godoy y desde el macrocentro hacia Echesortu. Persistían los problemas en baja tensión en avenida del Rosario al 600, Uriburu y Sarmiento, Buenos Aires y seguí, Colón y Amenábar, España al 700, Rouillón al 1300, Sánchez de Loria al 700 y Tucumán al 4700.

A media tarde surgieron nuevos problemas en media tensión que afectaron a dos barrios enteros, Cristalería y Nuevo Alberdi, en la zona noroeste de la ciudad.

La falla también generó cortes de luz en tres grandes zonas del centro y macrocentro, comprendidas por las calles Mendoza, Zeballos, Alvear y Callao; Mendoza, 27 de febrero, Felipe Moré y Pedro Lino Funes; y Urquiza, San Juan, Pueyrredón y Ovidio Lagos.

Antruejo precisó que entre las tres zonas del centro y macrocentro y los problemas en la zona noroeste, eran más de "seis mil los clientes sin luz que la irán recuperando en el transcurso de la jornada".

Al cierre de esta edición, las cuadrillas de la compañía energética habían logrado reponer la luz en varias manzanas, pero permanecían otras sin energía.

Baja presión de agua en los barrios

"Estamos con la producción de agua potable trabajando al máximo de nuestra capacidad por las altas temperaturas. No tenemos registrado problemas técnicos, pero si baja presión en los extremos de la ciudad, en los barrios de Rosario más alejados de la red", indicó ayer el gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas SA (Assa), Guillermo Lanfranco.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS