Edición Impresa

Miles de kurdos huyen del avance yihadista en Siria

Por lo menos 60 mil civiles cruzaron a Turquía. El Estado Islámico se apoderó de 63 localidades kurdas

Domingo 21 de Septiembre de 2014

Por lo menos 60 mil civiles cruzaron a Turquía. El Estado Islámico se apoderó de 63 localidades kurdas

en el norte sirio

Al menos 60.000 kurdos huyeron en las últimas horas de Siria hacia Turquía ante el avance al parecer imparable del Estado Islámico (EI) en el norte del país, donde la oposición siria alerta de una limpieza étnica de kurdos y otras minorías por mano del grupo terrorista sunita. Más de 60 poblaciones kurdas del lado sirio cayeron en manos del EI en los últimos días, sin que el ejército sirio ni los rebeldes moderados puedan detenerlo. El EI habría decapitado a numerosos habitantes. Se desconoce el destino de al menos 800 de ellos.

Una operación de rescate de las fuerzas turcas permitió la liberación de 46 ciudadanos turcos secuestrados en Irak por los yihadistas, entre ellos el cónsul de Mosul. Sólo desde el miércoles, el EI se hizo con el control de 63 localidades kurdas alrededor de Ain al Arab, la tercera ciudad kurda de Siria. El dato lo proporcionó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG que se considera una fuente confiable de información sobre la guerra siria. Ante ese avance, al menos 60.000 kurdos sirios se refugiaron en Turquía, según estimó ayer el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus. Al mismo tiempo, 300 combatientes kurdos de Turquía pasaron a Siria para ayudar a los milicianos kurdos sirios a defender Kobane de las garras del EI.

Los soldados turcos abrieron las alambradas para facilitar la entrada de los refugiados. Muchos niños y ancianos, además de mujeres cruzaron la frontera visiblemente agotados. Ahmet Mer Hadi, de 37 años, contó haber caminado durante cinco horas antes de alcanzar la frontera. "Hemos dejado todo detrás de nosotros, ahora no tengo nada", aseguró. "El EI llegó a nuestra localidad y amenazó a todo el mundo. Bombardearon y destruyeron las casas y decapitaron a quienes se quedaron", narró otro refugiado, Mohamad Isa, de 43 años. "Se desconoce la suerte que han corrido unos 800 habitantes de estos pueblos" conquistados por el EI, indicó el OSDH, que informó de la ejecución de al menos 11 civiles por el EI y la muerte de 18 yihadistas en combates con las fuerzas kurdas. Además, 25 combatientes kurdos murieron desde el martes.

Obama.El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró poco antes del inicio de la Asamblea General de Naciones Unidas, que desea una alianza global en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI). "Aquí no se trata de Estados Unidos contra el Estado Islámico", dijo el presidente en un discurso emitido por la radio desde Washington. "Esto se trata del mundo contra el Estado Islámico", añadió.

Más de 40 países apoyan actualmente la coalición contra el EI. La idea es buscar más apoyos en la Asamblea General de la ONU, que comienza el miércoles de esta semana en Nueva York.

En tanto, Estados Unidos lanzó por primera vez ataques aéreos contra el centro de la ciudad de Mosul, ciudad iraquí ocupada por los terroristas del EI, informaron varios testigos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario