Edición Impresa

Miembros de Al Qaeda tomaron a sangre y fuego una planta de gas en Argelia

Un grupo de presuntos miembros de Al Qaeda asaltaron ayer un yacimiento de gas en el este de Argelia, vecina de Mali, y tomaron a numerosos extranjeros como rehenes.  

Jueves 17 de Enero de 2013

Un grupo de presuntos miembros de Al Qaeda asaltaron ayer un yacimiento de gas en el este de Argelia, vecina de Mali, y tomaron a numerosos extranjeros como rehenes.
  En el ataque mataron al menos a dos personas e hirieron a otras siete. Los islamistas demandaron un “fin inmediato” de la intervención francesa en Mali, según una declaración publicada por la agencia de noticias mauritana ANI.
  Un portavoz de los secuestradores aseguró a la agencia que el ataque es en represalia porque Argelia le otorgó a aviones militares franceses el derecho a utilizar el espacio aéreo.
  Los gobiernos de Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Japón confirmaron entretanto que hay ciudadanos suyos entre los secuestrados.
  El Ministerio del Interior argelino informó que un grupo de terroristas fuertemente armados asaltó en la madrugada de ayer en tres vehículos el campamento de los trabajadores del yacimiento. En un principio intentaron hacerse con un ómnibus de extranjeros que se dirigía al aeropuerto de Amenas. En esa acción se registraron muertos y heridos. Luego entraron en el campamento y tomaron una cifra “no determinada” de rehenes.
  El yacimiento de gas In Amenas es gestionado de forma conjunta por la compañía estatal argelina Sonatrach, BP y la noruega Statoil. El lugar se encuentra a 60 kilómetros al oeste de la frontera con Libia, en medio del desierto del Sahara.
  Anoche, la brigada de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi) aseguró tener en su poder a 41 extranjeros, entre ellos siete estadounidenses, dos franceses y dos británicos.
  “Nuestra kouzwa (ataque) es parte de una campaña internacional para combatir judíos y cruzados”, fue citada una brigada islamista de Al Qaeda en el Magreb Islámico, que se adjudicó la autoría de la acción.
  “Consideramos plenamente responsables al gobierno argelino y francés y a (los demás) países de los rehenes por la demora en satisfacer nuestras demandas, de las cuales la principal es el fin inmediato del ataque contra nuestro (pueblo) en Mali”, indicó.
  El ministro del Interior argelino Dahou Ould Kablia rechazó de manera tajante negociar con los terroristas. Los secuestradores son argelinos y se trata de unos 20 hombres armados, agregó.
  Son encabezados por el líder tuerto Mokhtar Belmokhtar, cuyas fuerzas estuvieron activas recientemente en el norte de Mali, indicó el ministro del Interior.
  Las fuerzas de seguridad rodearon el lugar y los rehenes se encuentran retenidos en un ala del complejo, especificó.
  Según medios argelinos, los terroristas habrían amenazado con volar el yacimiento por el aire en caso que el Ejército intentara liberar a los rehenes. El comando del Aqmi se autodenomina “Los que firman con sangre”.
  Francia lucha junto a las tropas del gobierno de Mali contra el avance de los rebeldes islamistas. El Aqmi es uno de los tres grupos contra los que Francia lucha en la vecina Mali. Al Qaeda en el Magreb amenazó con vengarse por la intervención de los militares franceses en el conflicto de Mali.

Condena de EEUU. Estados Unidos condenó ayer el ataque terrorista contra un yacimiento de gas en el sudeste de Argelia y señaló que ciudadanos estadounidenses se encuentran entre los rehenes.
  La portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland aseguró que Washington condena el ataque “en los más duros términos”, agregando: “Obviamente monitoreamos de cerca la situación”.
  Nuland no precisó cuántos estadounidenses están en poder de los terroristas, y también dijo que no daría los nombres “para proteger la seguridad” de los secuestrados.
  Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jens Stoltenberg, dio a conocer que en la toma de rehenes fueron secuestrados 13 ciudadanos de su país.
  La situación en torno al yacimiento In Amenas, bajo control de los terroristas, es “extremadamente poco clara”, señaló Stoltenberg. Dos noruegos resultaron heridos de levedad en el asalto al lugar, reportó.
  El Ministerio de Relaciones Exteriores británico confirmó un “incidente terrorista” en las instalaciones en Argelia. También ciudadanos británicos se ven involucrados, agregó.
  La petrolera BP comunicó que el yacimiento de gas, uno de los más grandes del país, fue asaltado sobre las 6 horas (local).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS