Edición Impresa

Microsoft les abrió las puertas de Outlook y Skype a los espías de la NSA y el FBI

La multinacional del software Microsoft colaboró estrecha y activamente con los servicios de inteligencia de Estados Unidos para permitir las intercepción de las comunicaciones de sus millones...

Viernes 12 de Julio de 2013

La multinacional del software Microsoft colaboró estrecha y activamente con los servicios de inteligencia de Estados Unidos para permitir las intercepción de las comunicaciones de sus millones de usuarios a ser interceptados, según nuevos documentos obtenidos por el diario británico The Guardian a través de Edward Snowden. En otras palabras: Microsoft, dueña del sistema operativo más usado del mundo, Windows, le abrió la puerta a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU para eludir su propia encriptación y así acceder a las comunicaciones de sus usuarios.

Los documentos revelan que Microsoft ayudó a la NSA a eludir su encriptación para chats en el nuevo portal Outlook.com. Además, la agencia ya tenía un precifrado de acceso a los correos electrónicos Outlook.com y Hotmail. Y, siempre según The Guardian y Snowden, Microsoft trabajó con el FBI para permitir que la NSA tuviera un acceso más fácil al servicio Sky Drive (con 250 millones de usuarios) en la llamada "nube" (la red de datos que está online, en lugar de almacenada en cada computadora personal). Microsoft asimismo colaboró con la Unidad de Interceptación de Datos del FBI para sortear un problema que surgía con Outolook, dado que este permite crear alias en correos electrónicos. Pero hay más: Skype, comprada por Microsoft en octubre de 2011, colaboró con las agencias de inteligencia todo el año pasado para permitir que el programa de espionaje informático Prism reúna datos de diálogos y videos. Skype es un servicio de conversación en video online con 663 millones de usuarios.

En junio, The Guardian reveló que la NSA tenía acceso directo a través del programa Prism a muchos gigantes de Internet, incluyendo Microsoft, Skype, Apple, Google, Facebook y Yahoo.

El mecanismo legal en Estados Unidos parte de una orden de un tribunal judicial especial, que se instauró luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero este mecanismo judicial se saltea habitualmente cuando la NSA tiene "un 51 por ciento de certeza" de que el "objetivo" no es un ciudadano de EEUU y no está en su territorio. Desde que la existencia de Prism se hizo pública, Microsoft y el resto de las empresas involucradas negaron todo conocimiento de ese programa. Las agencias de inteligencia "no tienen una puerta trasera" en nuestros sistemas, afirmaron a coro Microsoft y las demás líderes de Internet. Ayer Microsoft volvió a negar actividades como las denunciadas. En una campaña publicitaria lanzada en abril, Microsoft hacía hincapié en su presunto compromiso con la privacidad: "Su privacidad es nuestra prioridad", proclamaba la gigante del software creada por Bill Gates. También Skype se comprometía públicamente: "Skype se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de sus datos personales, datos de tráfico y contenido de las comunicaciones", señaló la empresa ante las primeras revelaciones.

"Joyas de la corona".Los boletines internos de la NSA indican otra cosa. Esos boletines, con el selllo de Top Secret, indican que la cooperación con los servicios de inteligencia de estas y otras empresas "es profunda y permanente", dice The Guardian. Los documentos más recientes de la NSA de su área de Operaciones Especiales son llamados por Snowden como la "joya de la corona". La NSA comenzó a interesarse por la interceptación de conversaciones cifradas en Outlook desde que Microsoft comenzó a probar el servicio en julio del año pasado. En cinco meses Microsoft y el FBI habían llegado a una solución que permitía a la NSA eludir el cifrado de los chats de Outlook.com. Un boletín del 26 de diciembre de 2012 dice: "MS (Microsoft), trabajando con el FBI, ha desarrollado capacidad de vigilancia para hacer frente" a las exigencias de la NSA sobre Outlook. "Estas soluciones fueron probadas con éxito y se pusieron en marcha el 12 de diciembre de 2012", agrega el boletín. Apenas dos meses después, en febrero de este año, Microsoft lanzó oficialmente el portal Outlook.com. Otro boletín interno afirma que la NSA ya tenía acceso a la encriptación del correo electrónico de Outlook, así como de otros servicios de correo electrónico. "Sobre la reunión de información de Prism contra los e-mails de Hotmail, Live y Outlook.com, no se verá afectada porque Prism reúne esa información antes de la encriptación", dice este boletín interno. Microsoft colaboró más allá de Outlook. Un boletín del pasado 8 de abril describe cómo la empresa trabaja "desde hace muchos meses" con el FBI —este actúa de enlace entre las agencias de inteligencia y las empresas de Sillicon Valley— para permitir el acceso de Prism sin una orden a la "nube" de SkyDrive. "Los analistas ya no tienen que hacer un pedido especial(...) esta nueva capacidad dará lugar a una recolección mucho más completa y oportuna. Este éxito es el resultado del trabajo de muchos meses del FBI con Microsoft"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS