Edición Impresa

Micheli y Moyano criticaron cambios a la ley de ART

Los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) no kirchnerista, Hugo Moyano y Pablo Micheli, cuestionaron en el Senado el proyecto del gobierno para reformar la ley de accidentes de trabajo porque "no tiene en cuenta los fallos de la Corte Suprema" que ya habían modificado de hecho esa normativa.

Miércoles 03 de Octubre de 2012

Los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) no kirchnerista, Hugo Moyano y Pablo Micheli, cuestionaron en el Senado el proyecto del gobierno para reformar la ley de accidentes de trabajo porque "no tiene en cuenta los fallos de la Corte Suprema" que ya habían modificado de hecho esa normativa.

Moyano y Micheli fueron convocados por los senadores de la oposición para dar su opinión acerca de este proyecto enviado por el Ejecutivo nacional, a pesar de que la iniciativa ya cuenta con dictamen de la comisión de Trabajo del Senado.

Además, los dirigentes de las dos centrales gremiales opositoras ratificaron que las críticas a este proyecto formarán parte de los reclamos que llevarán adelante durante la movilización conjunta a Plaza de Mayo el 10 de octubre.

"No deja de sorprenderme la perversidad de de este gobierno cuando presenta este proyecto, que no tiene en cuenta los fallos de la Corte Suprema de Justicia", indicó Micheli en su exposición.

De esta manera se refirió a los doce fallos del máximo tribunal en contra de la actual ley de accidentes de trabajo que, entre otras cosas, sostienen la llamada "doble vía" y establecen que en los juicios laborales deben realizarse en el fuero laboral y no en el fuero civil.

El proyecto enviado por el Ejecutivo elimina la "doble vía" al establecer que los trabajadores damnificados podrán elegir entre reclamar la indemnización a la ART o recurrir a la Justicia, pero en su fuero civil.

Además, calificó como un "argumento falaz del oficialismo" el de los "costos" que implica la "doble vía" y criticó que "se deje de lado las políticas de prevención de los accidentes laborales".

"No nos vamos a andar quejando, vamos a poner en la calle lo que hay que poner y el 10 de octubre vamos a estar movilizados para detener el flagelo que significa este proyecto de ley", agregó Micheli.

Por su parte, Moyano sostuvo que la iniciativa que el oficialismo pretende aprobar "es un compromiso que el gobierno ha asumido con la Unión Industrial Argentina (UIA), los trabajadores no están de acuerdo".

Además, indicó que "hace cuatro años" la CGT había comenzado a "discutir este proyecto con el gobierno y las empresas y nunca se llegó a un acuerdo, precisamente por la eliminación de la doble vía y la falta de políticas de prevención".

El dirigente de la CGT también criticó al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien defendió el proyecto en el Senado la semana pasada, y afirmó que "la historia lo va a recordar como el más tristemente célebre de los ministros de Trabajo".

"Ninguno ha hecho tanto en contra de los trabajadores como él, que nos ha aplicado multas por ejercer el derecho a huelga, ningún ministro ha hecho eso", señaló el líder camionero.

Además, agradeció la convocatoria de la oposición y, respecto de la reunión de la Comisión de Trabajo a la que el oficialismo no invitó a los sindicalistas opositores, ironizó: "Es importante que nos hayan convocado a los sectores marginales del movimiento obrero".

De la reunión también participó el ex secretario de Trabajo de la Nación y asesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jorge Sappia, quien sostuvo que "debería invertirse en la temática de la prevención".

No obstante, consideró que la iniciativa "mejora el resarcimiento del trabajador siniestrado" y elogió la "intención de prohibir la doble vía".

A la exposición asistieron los senadores Gerardo Morales; Alfredo Martínez; Laura Montero y Ernesto Sanz, de la UCR; Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, del Peronismo Federal; y Rubén Giustiniani y María Eugenia Estenssoro, del interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) entre otros. También participaron los diputados Ricardo Alfonsín y Víctor de Gennaro, de la UCR y el FAP, respectivamente.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario