Edición Impresa

Michel Temer avanza en la formación del gabinete

Jueves 28 de Abril de 2016

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, afirmó haber dado pasos concretos en la formación del gabinete de un gobierno de transición que asumirá si la presidenta Dilma Rousseff es obligada a tomar licencia por el juicio político que comenzó a ser tratado en el Senado. "El PSDB está dialogando bien. Hay buenas conversaciones" en curso, afirmó Temer. Fuentes periodísticas consignan avances en las tratativas para un gobierno formado por varios partidos durante la eventual licencia de Rousseff.

Si el plenario del Senado aprueba el inicio del impeachment contra Rousseff, el vicepresidente Temer, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), puede asumir interinamente el cargo a mediados de mayo hasta que haya una sentencia definitiva. Luego de semanas de negociaciones relativamente infructuosas, Temer considera que su gabinete de transición comienza a cobrar forma. El martes recibió el apoyo del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, líder histórico del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y horas más tarde el respaldo, aunque con algunas restricciones, del senador Aécio Neves, titular del mismo partido, que es la mayor fuerza opositora.

Durante un encuentro con entidades sindicales del país, Temer calificó el martes de "golpe" proponer anticipar las elecciones, porque no existe una previsión constitucional para esa posibilidad en caso de impeachment presidencial. Según dijo a sus interlocutores, si llegara a la presidencia pretende abrir un canal de diálogo con todos los partidos, inclusive con el PT, que lo acusa de "conspirador".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario