Edición Impresa

Michael Schumacher fue derivado al Hospital Universitario de Vauld para continuar con su rehabilitación

Casi seis meses después de sufrir un accidente de esquí que le causó lesiones graves en la cabeza, el ex piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher salió del estado de coma y dejó el hospital de la ciudad francesa de Grenoble.

Martes 17 de Junio de 2014

Casi seis meses después de sufrir un accidente de esquí que le causó lesiones graves en la cabeza, el ex piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher salió del estado de coma y dejó el hospital de la ciudad francesa de Grenoble para ingresar en un centro médico suizo de Lausana.

"Michael (Schumacher) abandonó el Hospital Universitario de Grenoble para seguir con la larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma", anunció ayer en un escueto comunicado la portavoz de la familia de Schumi, Sabine Kehm, sin dar más detalles sobre el estado de salud del alemán de 45 años ni a qué lugar había sido trasladado.

De todos modos, se supo que el heptacampeón mundial de F-1 llegó ayer por la mañana al Hospital Universitario de Vaud, en Lausana, según un portavoz de ese nosocomio. "Su familia está con él en un lugar preparado especialmente para preservar la intimidad y asegurar los mejores cuidados posibles", se informó.

El accidente de Schumacher, que se produjo el 29 de diciembre pasado, generó una custodia permanente en las afueras del hospital de Grenoble, pero la salida de allí del alemán no fue percibida por nadie. Es que se mantuvo en secreto y ni siquiera se organizó una conferencia de prensa. "Pedimos que se respete el hecho de que esta larga etapa de rehabilitación sea en la más absoluta privacidad", se precisó desde el entorno del ex piloto.

"Si fue dado de alta del hospital donde lo trataron significa que es capaz de respirar por sí mismo y de llevar a cabo sus funciones corporales", opinó el profesor de neurocirugía del hospital John Radcliffe de la Universidad de Oxford, Tipu Aziz.

El hecho de que Schumacher vaya a ser sometido a una rehabilitación muestra que "hay secuelas de su lesión que deben ser atendidas en el largo plazo", añadió.

"Lo que se intentará hacer con la rehabilitación es que enfrente las discapacidades que tiene, para recuperar tantas funciones como sea posible", manifestó Aziz.

"Si hay una lesión cerebral podría tener debilidad en sus miembros como consecuencia de la pérdida de ciertas funciones cerebrales. Podría tener problemas al deglutir o al hablar", agregó.

El médico del hospital británico añadió que la rehabilitación "probablemente llevará varios meses", pero resaltó que Schumacher era un atleta antes de sufrir el accidente, por lo que "estaba en buena forma" para afrontar lo que se viene.

Caída Trágica. El accidente de Schumacher ocurrió cuando esquiaba en los Alpes franceses en compañía de su hijo de 14 años y unos amigos. Al caer, se golpeó con una roca el lado derecho de la cabeza, lo que le causó la rotura del casco. Los doctores lo operaron para retirarle coágulos del cerebro, pero algunos no pudieron ser extirpados porque estaban demasiado incrustados.

El 30 de enero los médicos comenzaron a despertar a Schumacher del coma que le habían inducido tras el accidente, una fase muy lenta en la que se le redujeron progresivamente los sedantes.

Desde entonces comenzó a tener "momentos de conciencia", según su entorno, que no mencionó nada sobre posibles secuelas y brinda información a cuentagotas.

El 17 de febrero, la Justicia archivó la investigación del accidente excluyendo cualquier responsabilidad ajena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario