Edición Impresa

México: narcos dejan sin luz a un Estado

Destruyeron las centrales eléctricas en represalia por la presencia de "autodefensas", civiles armados que los enfrentan.

Martes 29 de Octubre de 2013

El Estado occidental mexicano de Michoacán fue sacudido por una ola de ataques a centrales eléctricas que dejaron a cientos de miles de habitantes sin luz y choques armados en los que murieron al menos cinco personas. Es el último episodio de violencia en una zona afectada por el narcotráfico, y se considera que es una reacción de un cartel al surgimiento de grupos de "autodefensas".

Los ataques a las instalaciones eléctricas federales en al menos 14 municipios de Michoacán ocurrieron en la madrugada del domingo, horas después de que grupos de "autodefensa" realizaran una manifestación en Apatzingán, una comunidad considerada la principal plaza del cartel Los Caballeros Templarios, que ha mantenido asediadas diversas zonas del Estado pese a las operaciones constantes de militares y policías federales. También hubo ataques a seis estaciones de servicio. El mismo domingo autoridades reportaron la muerte de cinco personas en cercanías de Apatzingán.

Las autoridades no han dicho si los muertos están vinculados a los ataques, aunque los grupos comunitarios de autodefensa aseguraron que en medio de los apagones hubo enfrentamientos con sicarios Los Caballeros. Líderes de los grupos de autodefensa dijeron que el ataque a las instalaciones eléctricas fue obra de Los Caballeros Templarios en represalia a su incursión a Apatzingán.

"Los Caballeros Templarios atacaron todos los centros de distribución de la luz en toda la región", informó José Luis Mireles, uno de los líderes de las autodefensas en la comunidad de Tepalcatepec, cercana a Apatzingán. Agregó que las autodefensas entraron el sábado sin armas a Apatzingán, donde aseguró que fueron atacados por Los Caballeros, que horas después habrían lanzado los ataques a las instalaciones eléctricas. La madrugada del domingo, mientras varias comunidades estaban sin luz, dijo que fueron atacados por integrantes del cartel y se dieron los enfrentamientos que dejaron cinco muertos. Agregó que la policía sólo reportó el hallazgo de cinco cadáveres pero aseguró que miembros de las autodefensas reportaron haber visto al menos 12 cuerpos.

Michoacán, en el oeste del país, es un Estado donde en 2006 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico, en medio de brutales hechos de violencia atribuidos entonces al cartel La Familia, que con el paso del tiempo recibió sucesivos golpes y tras una división interna dio origen a Los Caballeros Templarios, que ahora dominan el Estado.

Los grupos de "autodefensa" comenzaron a surgir en Michoacán a principios de 2013 para intentar defenderse y enfrentar a Los Caballeros Templarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS