Edición Impresa

México inauguró en el Parque de España el festival de teatro

La cita internacional contó con una nutrida concurrencia en su primera jornada, en que se presentó "Conferencia sobre la lluvia".

Jueves 04 de Septiembre de 2014

Luego de varias semanas de anuncios en los medios locales y en redes sociales, anteanoche comenzó el 9º Festival Internacional de Teatro, que extenderá su programación por diferentes salas y espacios de la ciudad hasta el miércoles 10.

Con una nutrida convocatoria, gran parte de la capacidad el Teatro Príncipe de Asturias, en el Centro Cultural Parque de España, se dispuso a ver "Conferencia sobre la lluvia", el unipersonal procedente de México, encargado de la apertura del Festival en Rosario.

"Conferencia..." se basa en el valor profundo de la comunicación humana y de su configuración amasada en la tradición ancestral de la escritura. Se trató de una obra sobre el contrato de lectura, una propuesta que aborda la compleja tarea de leernos.

La dramaturgia de esta obra surge de una preocupación central del reconocido periodista y escritor mexicano Juan Villoro, infaltable en la biblioteca de cualquier periodista cultural. Su temor al olvido en las conferencias, una herramienta fundamental de su trabajo, lo motivó a escribir esta historia, donde también se narra a sí mismo: los devaneos del protagonista se inscriben en la larga tradición literaria de la digresión, es decir, en el distraído arte de decir una cosa para hablar de otra.

Todo surge con la distracción del protagonista, un bibliotecario interpretado por el actor Arturo Beristain, miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro de México.

Cuando debe dar su conferencia, el disertante descubre que se olvida los papeles. A partir de allí nos encontramos en un paseo monumental a través de su vida y de la simbiótica relación con la literatura.

Irrumpen las palabras de César Vallejo, Fernando Pessoa, Pablo Neruda, Julio Cortázar y se funden con fragmentos de "Las mil y una noches". ¿Hasta dónde controlamos lo que decimos? Al modo de un actor, el conferencista puede olvidar sus parlamentos o sucumbir a la tentación de revelar algo incómodo o devastador.

Con la lluvia como hilo conductor nos vamos encontrando con los deseos de este bibliotecario, con su propia neurosis, con un padre odiado y con su fea Soledad.

Bebe su vaso con agua, el gran truco del disertante, y habla del amor y sus imposibles, es decir, de Laura. El recuerdo de Laura como un libro indescifrable, con un paragüas como único pasaporte para acceder a su alma vino a revelarnos que una biblioteca es una lluvia que se detiene. Que la vida se nos presenta siempre desordenada, pero que llueve mejor en la imaginación, porque son los poetas los que saben desarreglar el cielo.

El programa para hoy

Esta noche a las 20 se presentará la obra originaria de Guatemala "El charlatán", en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). Posteriormente, a las 21.30, subirá a escena "Instrucciones para abrazar el aire", de Ecuador, en el teatro municipal La Comedia (Mitre y Ricardone). Las entradas pueden retirarse entre las 10 y las 16 en el CEC, Paseo de las Artes y el río.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario