El abogado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Lindolfo Bertinat dio testimonio ayer ante el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario, en una nueva audiencia del juicio denominado Guerrieri II. El letrado aportó datos en torno a la desaparición en 1977 del militante del Partido Comunista Tito Messiez.
Bertinat recordó que "fui amigo personal" de Messiez, y señaló que "el 22 de agosto de 1977 me llamó su esposa para decirme que Tito no regresaba de buscar un trabajo en la copistería La Manija. Fui a la casa. Estaba muy preocupada. Hablé a la Jefatura de policía y me dijeron que nada sabían. Me puse en contacto inmediatamente con los doctores Trumper y Jaime y ellos presentaron un recurso de hábeas corpus. Traté de comunicarme con el resto de los compañeros del partido. Traté de averiguar si alguien había visto algo, nadie podría dar noticias muy precisas del tema. Hicimos volantes para denunciar el hecho. Hasta ahí las cosas que pude hacer. Después acompañar a su esposa Susana en todo lo posible".
Ante una pregunta del Tribunal, afirmó que el recurso de hábeas corpus "nunca tuvo respuesta favorable" de parte de los jueces.
El abogado dijo que "el señor Ojeda (secretario del PC) y el doctor Jaime se entrevistaron con (el entonces jefe de Operaciones del Destacamento 121 del Ejército, Julián) Gazzari Barroso. Le reclamaron por la libertad de Messiez. El partido acusaba al Ejército de la detención y la pista era muy concreta. Sé que Gazzari Barroso se enojó. Hubo muchas actividades de compañeros tratando de salvarlo. Era muy querido y los compañeros hicieron todo lo posible".
También dio cuenta que "en días posteriores (al secuestro) se informó en el partido que Tito había estado en (el centro clandestino) La Calamita". Sobre Messiez, recordó que "su labor era de propaganda. El tenía a su cargo el aparato de propaganda del partido. Creo que hasta el día de hoy la mayoría no sabemos quiénes lo integraban. Hasta ahí llegó la integridad de Tito. No dijo un solo nombre".
Evocó que "tenía un nivel intelectual distinto. Era un autodidacta, deportista, un gran compañero. El Che hablaba del hombre nuevo. Tito Messiez era eso".
Por otra parte, el Tribunal anunció que el día 31 de octubre en horas de la mañana se realizarán las inspecciones a La Calamita, en Granadero Baigorria, Quinta de Funes y luego a la ex Fábrica Militar Domingo Matheu donde funcionara otro centro clandestino de detención. En esa diligencia estarán presentes, por pedido de la Fiscalía, los sobrevivientes Viviana Nardoni, Luis Megías y Carlos Novillo, además de Alicia Bernal, hija de crianza de Tito Messiez. La defensa de Juan Daniel Amelong solicitó que el imputado esté presente mientras se desarrolla la medida, pero la Fiscalía y las querellas se opusieron porque "se produciría la revictimización".
Estrenan documentales sobre los nietos
Hoy se estrenarán en el cine El Cairo dos de los siete microprogramas que relatan la búsqueda, por parte de sus familiares, de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado.
Los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Innovación y Cultura de la provincia anunciaron la función, libre y gratuita, que tendrá lugar en el cine El Cairo (Santa Fe 1120) a partir de las 20.
Dentro del ciclo "Un aire a vos, los nietos que buscamos", producido por el gobierno de la provincia en conjunto con los organismos de derechos humanos Hijos y Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se llevará a cabo el pre-estreno de dos microprogramas que hacen referencia a la búsqueda de sus hermanos emprendida por Matías Ayastuy, Sabrina Gullino y Sebastián Alvarez.
Los capítulos se llaman "Ayastuy Bugnone" y "Valenzuela Negro" en referencia a los padres de estos jóvenes, quienes fueron víctimas de secuestro y desaparición durante la última dictadura cívico-militar.