Ahora, Lionel Messi levanta trofeos día a día. Después de recibir el trofeo como mejor jugador de Europa el jueves pasado, ayer conquistó un nuevo premio junto a sus compañeros de Barcelona. Fue a partir de una nueva conquista del conjunto catalán, la 12ª del ciclo del entrenador Josep Guardiola:
la Supercopa de Europa. Como campeón de la Liga de Campeones, el conjunto blaugrana enfrentó en un único partido a Porto de Portugal, dueño de la Liga de Europa, y lo derrotó por 2 a 0 en el estadio Louis II de Mónaco. La Pulga, como viene sucediendo en cada definición, fue letal y decisivo, al abrir el marcador y dar un pase preciso para el segundo gol de Cesc Fábregas.
Messi, elegido el mejor del mundo por la Fifa en 2009 y 2010, parece no tener límites. Ayer marcó su gol 54 de la temporada (12 en la Liga de Campeones, 31 en la Liga de España, 7 en la Copa de España, 3 en la Supercopa de España y 1 en la Supercopa de Europa).
Como es habitual, el rosarino desniveló. Por empezar, a los 39', aprovechó un error grosero del colombiano Freddy Guarín. El volante dio un pase atrás sin darse cuenta que allí estaba Messi, quien se la llevó, dejó en el camino al arquero Helton con un quiebre fantástico y la mandó al fondo.
Y cuando el partido se moría, le dio una asistencia sensacional a Fábregas, que con categoría la amortiguó con el pecho y le dio con todo para aumentar.
Messi es así, capaz de opacar a los demás, como a su compañero Javier Mascherano, que cumplió una sólida actuación en un puesto que ya le resulta habitual en Barcelona, como defensor.
Sus otros compatriotas que estuvieron en la cancha jugaron para Porto y se fueron frustrados, Nicolás Otamendi (titular) y Fernando Belluschi (ingresó en el segundo tiempo).
La nueva conquista de Barcelona convirtió a Guardiola en el técnico más exitoso de la historia del conjunto catalán, cuando apenas recién comienza su cuarta temporada en el banco. Superó por un título a Johan Cruyff.
Además, Xavi se transformó en el jugador de Barcelona con más títulos al sumar 18 y superar a Guillermo Amor.
"Sé que hay que disfrutar este momento y disfrutar de jugar con estos futbolistas, porque va a ser irrepetible", declaró Mascherano.
El elogio de Mascherano es repartido. Pero el mundo entero sabe que entre todos los jugadores de categoría con los que cuenta Barcelona, hay un sitio privilegiado y único para una Pulga que es gigante.
Mascherano reparte elogios
Mascherano dejó el puesto de volante central por el de defensor y se consolidó en el Barsa. Cumple y rinde, aunque el ex River minimice su juego y elogie a los demás: “Lo de mis compañeros es admirable, llevan años haciendo esto. Si no me hubieran dado la oportunidad de venir acá, para mí algo así hubiera sido imposible”, dijo.
La Pulga y el resto
“Messi es decisivo en todos los sentidos, pero no podemos olvidarnos de Keita, Mascherano, Xavi, Iniesta, .... De todos”, dijo el DT Guardiola.