Edición Impresa

Merkel se fisuró la pelvis esquiando y dirigirá a Alemania desde su casa

La gobernante se lesionó durante sus vacaciones invernales en Suiza practicando esquí de fondo. No será operada. La canciller deberá hacer al menos tres semanas de reposo y suspendió diversos compromisos.Pero guiará al gobierno de coalición a distancia.

Martes 07 de Enero de 2014

La canciller alemana Angela Merkel se fisuró la pelvis en un accidente de esquí, lo que la obligó a suspender sus visitas al extranjero y compromisos oficiales, justo en momentos en que comienza a gestionar su nueva coalición de gobierno. El gobierno alemán se esforzó en señalar que la fractura no es grave y que Merkel volverá prontamente a la actividad pública.

Merkel, de 59 años, está caminando con ayuda de muletas tras sufrir una caída mientras esquiaba durante sus vacaciones navideñas en Suiza, y tendrá que tomarse con calma las próximas tres semanas, dijo su portavoz. La canciller cancelará numerosos compromisos y viajes durante su recuperación, incluyendo una visita oficial a Polonia, explicó el portavoz, Steffen Seibert. Merkel realizará la mayor parte de su trabajo desde su casa y sólo atenderá compromisos puntuales en Berlín.

El accidente se produjo en los últimos días de 2013 en Engadin, Suiza, donde Merkel pasaba sus vacaciones de Navidad. "Se cayó mientras hacía esquí de fondo. Partimos de la base de que iba a baja velocidad", señaló Seibert sin precisar el día del accidente. Merkel sufrió "una fuerte contusión asociada a una fractura parcial del cinturón pélvico posterior izquierdo". El portavoz explicó que "tendrá que reposar mucho durante las próximas tres semanas" y precisará un apoyo para ayudarse al caminar. La canciller creyó en un principio que la caída sólo le había provocado una contusión muy dolorosa y volvió a Berlín antes de fin de año. El examen médico posterior reveló sin embargo que se trataba de una lesión más grave.

El cinturón pélvico consta de varios huesos unidos firmemente entre sí. Una fractura puede requerir una operación, pero Merkel sólo sufrió una fisura. La lesión, aunque muy dolorosa, se cura simplemente haciendo reposo para descargar la cadera. "Los dolores remitirán con el tiempo, pero en el plazo de las primeras dos a cuatro semanas puede ser muy incómodo", explicó Julia Seifert, director médica del Hospital de Accidentes de Berlín.

Entre los compromisos que Merkel tuvo que cancelar por la lesión se encuentran la visita oficial a Polonia que tenía previsto realizar mañana y la recepción del nuevo primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, el jueves en Berlín. Por el contrario, la jefa del gobierno alemán mantendrá un estrecho contacto por teléfono con sus ministros y mañana presidirá la reunión de gabinete habitual.

El accidente sorprendió a la líder cristianodemócrata (CDU) días después de asumir el 17 de diciembre su tercer mandato consecutivo al frente de una "gran coalición" con la oposición socialdemócrata (SPD). Desde que llegó al gobierno en 2005, Merkel no había sufrido hasta ahora grandes problemas de salud que la alejaran del trabajo. En abril de 2011 tuvo que ser operada de la rodilla por un desgarro en un menisco, que sólo la obligó a llevar muletas unos días.

Su nuevo gobierno ha tenido un inicio turbulento. La derecha y la izquierda se han enfrentado sobre qué tan rápido implementar las políticas acordadas en la coalición, como las ligadas al salario mínimo, los peajes y la ley de proyección de datos. Los aliados democristianos de Merkel en Bavaria también provocaron una disputa al proponer límites a los pagos de seguridad social a inmigrantes de Rumania y Bulgaria, quienes desde este año tienen acceso total a los mercados laboral y de servicios sociales del resto de la Unión Europea.

La caída de Merkel ocurrió una semana después de que el ex campeón de la Fórmula Uno Michael Schumacher sufrió un accidente de esquí mucho más grave, que lo mantiene en estado crítico en un hospital francés. Los alemanes son muy aficionados al esquí, como todos los pueblos del centro y norte de Europa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS