Edición Impresa

Merkel da un fuerte respaldo a las reformas económicas de Rajoy

La canciller alemana apoyó las medidas del gobierno español que buscan reducir el déficit fiscal. Los mandatarios coincidieron en pedir que se destinen fondos de la UE para la creación de empleo.

Viernes 27 de Enero de 2012

Berlín.- La canciller alemana Angela Merkel dio ayer un fuerte respaldo al plan de reformas estructurales lanzado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para reducir el déficit fiscal y fomentar la creación de empleo en el país con la mayor tasa de desocupados de la Unión Europea (UE).

"Seguimos con extraordinaria atención y con mucho respeto el programa español. No es un camino fácil y le deseamos al nuevo gobierno mucho éxito en todos los esfuerzos que está realizando", subrayó Merkel en Berlín tras su primer encuentro con Rajoy desde que éste asumió la jefatura del gobierno, el 21 de diciembre.

También el líder del Partido Popular (PP) dejó claro que 2012 será "duro". "Estamos convencidos de que estos cuatro años son los años de las reformas y de preparar el futuro. Vamos a trabajar para poner bases de futuro sólidas, el único camino al crecimiento sostenible y a la generación de empleo", apuntó.

Tras compartir un almuerzo de hora y media con Merkel en la sede de la Cancillería, donde fue recibido con honores militares, Rajoy explicó que su Ejecutivo se centrará en la disciplina presupuestaria y la contención del gasto público, pero recordó que eso "no es suficiente" y que el "gran objetivo nacional" es el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

"Intolerables". Según el presidente, en España la desocupación ha llegado a cotas "intolerables", por lo que en el próximo Consejo Europeo, el lunes, pedirá que los excedentes de fondos estructurales y de cohesión europeos se puedan destinar a programas de creación de empleo, una propuesta celebrada rápidamente por la canciller. "Apoyo expresamente las medidas españolas para generar crecimiento y empleo, sobre todo para los jóvenes y su formación profesional", dijo en la rueda de prensa conjunta.

España, Italia y Grecia apenas han utilizado un 30 por ciento de los recursos existentes en los fondos regionales y estructurales de la UE. En esos fondos hay disponibles todavía más de 300.000 millones de euros hasta 2013.

El presidente adelantó que además de esa propuesta, España llevará otras dos peticiones a Bruselas: que se abra a debate un sistema de capitalización similar al modelo austríaco y que las entidades financieras que hayan recibido ayuda pública tengan una remuneración "razonable" y en sintonía con la UE.

Además aseguró que su gobierno se mantiene firme en su objetivo de mantener el déficit público en un 4,4 por ciento este año y que no habrá una posible petición de un cambio de objetivos. "Eso no se ha planteado", aseveró. "Estoy absolutamente convencido de que hay que rebajar el déficit. En 2011 hemos gastado 90.000 millones más de lo que hemos ingresado, ésa no es mi forma de funcionar", afirmó.

De esta manera Rajoy se unió a Merkel en la petición de que en el próximo Consejo Europeo se apruebe el pacto fiscal impulsado sobre todo por Alemania, para mejorar la disciplina fiscal en los países del euro.

Comparaciones. La líder democristiana también manifestó su apoyo a la reforma del mercado laboral que prepara el gobierno de Rajoy, y consideró que a medio plazo contribuirá a reducir el "alarmante" desempleo juvenil y a generar trabajo.

Merkel comparó la situación de España con la que vivió Alemania en la pasada década, recordando que cuando ella llegó al gobierno en 2005, su predecesor, Gerhard Schröder, había introducido controvertidas medidas de reforma laboral. "En un principio el desempleo no bajó. Había cinco millones de desempleados. Al cabo de dos o tres años estas reformas del mercado laboral surtieron efecto y ahora estamos por debajo de los tres millones", señaló.

La reunión de ayer formó parte de una serie de encuentros que Merkel viene manteniendo para preparar la cumbre de la UE del próximo lunes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario