Edición Impresa

Mercantiles retoman las negociaciones paritarias

Jueves 03 de Abril de 2014

El gremio mercantil y las cámaras patronales intentarán destrabar la paritaria del sector, cuando retomen hoy las reuniones luego de cuarto intermedio dispuesto el martes pasado. El sindicato liderado por Armando Cavalieri reclama un aumento del 31 por ciento en tres cuotas acumulativas.

En paralelo, se busca avanzar con las negociaciones salariales de bancarios, encargados de edificios, Luz y Fuerza, y estatales de UPCN, entre otros.

Las paritarias que se cerraron hasta ahora se cerraron en el orden del 30 por ciento. El gobierno busca acelerar el cierre de las paritarias para poner techo a los aumentos salariales ya que considera que de esa forma podrá reducir las expectativas inflacionarias.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) nuclea a un millón de trabajadores y es el gremio más numeroso. Además del aumento del 31 por ciento, exige adicionales salariales por especialidad de convenio, pero la propuesta choca con la Cámara de Comercio (CAC) y la Cámara de la Mediana Empresa (Came).

Las partes estuvieron a punto de cerrar un acuerdo del 25 por ciento en dos cuotas, 15 por ciento en abril y 10 por ciento en julio, más dos pagos no remunerativos de 1.500 pesos, pero tras los acuerdos de metalúrgicos (UOM) y construcción (Uocra), el gremio no quiere una mejora salarial inferior a la de esos sindicatos, del 29,6 por ciento final.

Existen desacuerdos en cuanto al cómputo de estos dos pagos sobre los que se discutió. Los empresarios consideran que no deberían ser acumulativas, "porque si no el aumento sería mayor al 25 por ciento", expresaron voceros del sector empresario, mientras que el secretario general del gremio mercantil, Armando Cavalieri pidió que sí lo fueran.

En el caso de que se imponga el criterio del sindicato, la suma del 15 por ciento mas el 10 implica una mejora real del 26,5 por ciento respecto de los salarios del 2013. Si prevalece el criterio patronal, los sindicalistas exigirían que las dos sumas que se pagan por única vez, se incorporen luego al salario de manera de redondear un incremento del 30 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario