Edición Impresa

Mercantiles festejaron sin trabajar

Después de décadas, los empleados de comercio de Rosario vivieron ayer su día sin ir a trabajar y la ciudad mostró una fisonomía inédita, con el 95 por ciento de los negocios cerrados...

Viernes 27 de Septiembre de 2013

Después de décadas, los empleados de comercio de Rosario vivieron ayer su día sin ir a trabajar y la ciudad mostró una fisonomía inédita, con el 95 por ciento de los negocios cerrados, incluidos los de los shoppings y los grandes supermercados. "Es el fruto de un cambio que se dio en la relación con los empresarios, de un diálogo que fue creciendo y también de la movilización que llevamos adelante", afirmó ayer exultante el secretario general del sindicato de los mercantiles, Luis Batistelli, quien también celebró como una "gratísima sorpresa" la adhesión al proyecto de descanso dominical y en los feriados nacionales que ayer aprobó el Concejo Municipal (ver aparte).

Fueron poquísimos los locales de Rosario que, con sus dueños al frente, ayer abrieron las puertas: ni calle San Luis, ni las peatonales, ni los shoppings, ni las cadenas de electrodomésticos, ni los supermercados. Por primera vez en años.

La decisión de mantener cerrados los negocios para que los mercantiles pudieran disfrutar de su día fue producto de una ardua tarea de generación de consensos por parte del gremio, que primero ganó a la Asociación Empresaria y luego fue sumando al resto de las cámaras patronales, hasta sellarse un acuerdo en el Ministerio de Trabajo provincial.

En rigor, sólo se trató de hacer efectiva una ley del 2009 que repuso la jornada no laboral para los mercantiles en su día, derogada por el último gobierno militar después de que hasta los años 70 el descanso fuera optativo.

Batistelli recordó que con la celebración de ayer (se sumaron todos los supermercados, incluso los de cadenas nacionales e internacionales) Rosario hace punta en el país en materia de "acuerdos justos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS